viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Colombia celebró 25 años de su Constitución


RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que Colombia está poniendo fin al conflicto armado dentro del marco de la Constitución promulgada en 1991 y subrayó que la Carta Magna “ganó la batalla de la paz”. 

Así lo expresó el Jefe del Estado en la conmemoración de los 25 años de la Constitución Política, cumplida hoy en Rionegro, Antioquia. “La Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz. ¿Por qué? Porque el acuerdo que vamos a lograr desarrolla el fin principal de nuestra Carta Fundamental, que no es otro que la búsqueda de la paz”, aseveró el Mandatario. 

“Hace un cuarto de siglo nació una Constitución para la Paz. Hoy estamos haciendo la Paz dentro de la Constitución”, agregó el Presidente de la República. 

Aseguró además que los colombianos pueden tener la garantía de que el proceso de paz se ha llevado a cabo con el espíritu de la Carta Magna como brújula y límite. “Los colombianos pueden tener la certeza, la absoluta certeza, de que cada punto de lo acordado en el proceso de paz ha tenido en cuenta –como brújula, como límite– el espíritu y la letra de nuestra Constitución”, subrayó.  

En tal sentido, el Jefe del Estado insistió: “El cambio que necesita nuestro país lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo todos con un mapa muy claro, el que no nos salimos ni un milímetro de nuestra Constitución Política”.

Y recalcó: “Esa reforma mayor que significa la paz, la estamos haciendo dentro del ámbito de nuestra Constitución”. 

Constitución para la paz

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que la Constitución de 1991 ha sido calificada, de manera acertada, como un tratado de paz. 

“A la Constitución de 1991 se le ha llamado, con visión, un tratado de paz, y sin duda lo fue. En ella terminó de sellarse la paz con el M-19, y fue además la puerta para que otros grupos armados como el EPL, el PRT, el Quintín Lame,   abandonaran también la ilegalidad y regresaran a la vida civil”, recordó.  

El Jefe del Estado recalcó importancia de la norma fundamental para afrontar la guerra, pero recalcó que esta será aún más útil para la construcción de la paz. 

“Esa Constitución que nos ha servido para enfrentar la guerra, nos servirá ahora mucho más, para construir la paz”, consideró el Mandatario. 

Al hacer referencia al Acuerdo de Cese Bilateral del Fuego Bilateral y Definitivo suscrito el pasado 23 de junio en La Habana, el Presidente de la República subrayó lo que implica que las Farc hayan aceptado ceñirse a la Constitución Política. 

“La firma del punto del fin del conflicto que se realizó el pasado 23 de junio tiene, además, un gran simbolismo: la mayor organización ilegal de nuestra historia –no derrotada, aunque sí diezmada, militarmente– aceptó dejar las armas para someterse al imperio de la Constitución y de la ley, bajo el amparo de las instituciones”, expresó. 

Así mismo, atribuyó una importancia capital a lo pactado en Cuba para garantizar los derechos de los colombianos. 

“La mayor garantía de protección de los derechos de los colombianos –quién lo duda, quién lo puede dudar– es que logremos la paz. De ahí la trascendencia del acuerdo que se firmó el 23 de junio en La Habana, que nos debe llevar en breve,  en breve término al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, manifestó. 

El Presidente Juan Manuel Santos recordó la coyuntura compleja en la que se promulgó la Constitución de 1991 y otorgó capital relevancia al papel desempeñado por los jóvenes en la consecución de ese propósito. 

“La Constitución de 1991 se hizo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia republicana, con la violencia exacerbada y el narcotráfico convertido en una amenaza a la seguridad nacional”, recordó 

En esa medida, relató que en aquel entonces “fueron los jóvenes los que tuvieron la visión de entender la trascendencia del momento y promovieron el proceso que llevó a la Constitución de 1991”. 

Para terminar, el Presidente Juan Manuel Santos destacó: “Ahora también estamos superando momentos de adversidad, y queremos hacerlo nuevamente de la mano de los jóvenes, porque la paz que buscamos es precisamente para ellos, para las nuevas generaciones de ciudadanos”.

El evento contó con la asistencia del expresidente César Gaviria Trujillo, y los expresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente, Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa Uribe, además del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el Alcalde de Rionegro, Andrés Rendón, y los dignatarios de las Altas Cortes.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales