Colombia será el primer país sin UBER en América

UBER, la compañía prestadora de Servicios de transporte individual, anunció que dejará de funcionar en Colombia a partir del primero de febrero próximo.

El anunció se da como respuesta al fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, luego de que el juez, en primera instancia, determinara que la compañía UBER había incurrido en competencia desleal, al prestar un servicio de transporte sin cumplir con el marco jurídico para ello.

Este fallo se produjo en respuesta a un proceso que arrancó formalmente en el año 2016 con la denuncia de Cotech, proveedor de servicios de Taxis Libres, alegando competencia desleal y desviación de clientela.

Lea también: Denuncian ‘mafias de cobros’ a vendedores informales por uso de suelo

Ante la sentencia judicial, la compañía consideró que la decisión es arbitraria, pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. “Por esta razón, apelamos inmediatamente este fallo y estamos utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y por la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”, afirmó UBER mediante un comunicado.

En el mismo comunicado expresan que UBER respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades, «Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia» comunicó la empresa.

¿Que dice el Ministerio de Transporte?

Respecto de la decisión de UBER de salir del país, el Ministerio de Transporte manifestó los siguientes ocho puntos.

1) Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la Ley.

2) En Colombia existe neutralidad de la red establecido por la Ley 1450 de 2011.

3) Para prestar un servicio de transporte de pasajeros existe una normatividad que exige procesos de habilitación soportados en las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.

4) Estas leyes exigen que el Estado habilite tanto a las empresas como los vehículos para que puedan prestar el servicio público de transporte. Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado.

5) La utilización de plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte en la modalidad Individual de pasajeros en vehículos taxi están reguladas por Gobierno nacional en el Decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte, de modo tal que el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio, requiere previa habilitación por parte del Ministerio. En la actualidad hay alrededor de 24 plataformas habilitadas para el efecto.

7) En el sector transporte velamos por la prestación del servicio en condiciones de seguridad, calidad y legalidad. De ninguna manera estamos en contra del desarrollo tecnológico, apoyamos las iniciativas de esta índole, pero debe protegerse la vida de los usuarios y la prestación del servicio público de transporte bajo las condiciones técnicas y jurídicas establecidas por la normatividad colombiana.

8) Se deben realizar reformas en el Congreso de la República para prever estos fenómenos nuevos de economía colaborativa, que permita nivelar las reglas del juego para todos los actores determinando nuevas condiciones de habilitación.

Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, «Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología».

El comunicado de Uber también se refirió a la aplicación, Uber Eats, la cual no se vera afectada por la decisión de la SIC, por lo que los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación en Colombia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter