Denuncian ‘mafias de cobros’ a vendedores informales por uso de suelo

El 21 de enero la Oficina de Control Físico se reunirá con los comerciantes de la ciudad para tratar el tema

En rueda de prensa, Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, aseguró que personas pertenecientes a diferentes mafias están cobrando el uso del suelo a los vendedores informales que ejercen su labor en ciertas zonas de Villavicencio.

Ante la situación, confirmó que las autoridades están al tanto del tema, y ya tienen “indicios” de lo que sucede con los vendedores informales de la ciudad.

“Hay presuntos delincuentes que van puesto por puesto a cobrarles a los vendedores ambulantes como si fuera la Alcaldía para dejarlos trabajar. Esa situación la vamos a enfrentar de manera concreta desde la Secretaría de Control Físico del municipio”, explicó Harman.

A su vez, invitó a los vendedores ambulantes del municipio a denunciar a las mafias que están cobrando por el uso de espacio público en la ciudad.

Por su parte, Diana Esmeralda Herrera Patiño, secretaria de Control Físico del municipio, dijo que tras conocer la situación tomaron medidas para averiguar quiénes están detrás de estos cobros.

“Lo primero que hemos hecho es establecer un canal de comunicación con los vendedores informales de la ciudad, para averiguar quién les está cobrando. Para el 21 de enero tenemos programada la primera reunión, en la cual daremos a conocer los canales de comunicación que hemos dispuesto para que nos den a conocer las situaciones irregulares que se están presentando en diferentes puntos de la ciudad”, indicó la secretaria de Control Físico de Villavicencio.

Agregó que estos cobros los están haciendo a personas que no tienen conocimiento del proceso que se debe llevar a cabo para acceder a un permiso de aprovechamiento económico de suelo. “Esta es una de las principales dificultades que hemos detectado en las investigaciones que hemos adelantado hasta el momento, por eso queremos informar a la ciudadanía y acercar la secretaría a la población para evitar que continúen estos cobros”, precisó Diana Herrera, secretaria de Control Físico del municipio.

¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo con la secretaria de Control Físico, los requisitos que debe cumplir un vendedor informal, depende a qué actividad está orientado el uso de suelo. Así, recomienda a los interesados acercarse a la Secretaría de Control Físico, para adelantar este y otros procesos.

La funcionaria aclaró que la Oficina de Control Físico no realiza captación de dinero, sin embargo, precisó que quien aproveche el espacio público con fines económicos, debe pagar un valor.

“Este es un valor que se paga de acuerdo al espacio que está utilizando la persona, y es mensual. Se hace a través de los canales oficiales. La encargada de hacer estos cobros es la Oficina de Impuestos Municipales, a través de un establecimiento bancario”, explicó la funcionaria de Control Físico.

A su vez, reiteró que ningún funcionario de la Secretaría de Control Físico está autorizado para recibir dinero.

En caso de que algún funcionario realice cobros indebidos, la secretaria de Control Físico fue enfática en señalar que tomarán las acciones disciplinarias y legales a las que haya lugar, porque no se permitirán actos de corrupción dentro de la dependencia.
“La invitación es a que la ciudadanía nos colabore a identificar si hay manzanas podridas dentro de la Secretaría, para no contar más con ellos en la entidad”, concluyó la funcionaria.