Colombia produciría 101 mil toneladas de desechos electrónicos en 2018

El daño al medio ambiente no sólo se debe al mal uso del agua, a tirar la basura en cualquier sitio o a la falta de conciencia reciclable. Hay otra problemática que cada vez cobra más fuerza, se trata de la contaminación producida por las miles de toneladas de desechos tecnológico que a diario se producen en el mundo.

Se trata de productos como televisores, computadores (portátiles y de escritorio), smartphones y tabletas, además de electrodomésticos y bombillas fluorescentes, que después de cumplir con su vida útil sus propietarios muchas veces no saben que hacer y lo desechan con la basura ordinaria.

Colombia es uno de los países que más se ve afectado con esta realidad, se estima que durante el 2016 en el país se produjeron 275 mil toneladas de basura electrónica.

Para tratar de contrarrestar los efectos dañinos de estos productos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Decreto 284 de 2018, que junto con la “Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)“, se suma a la regulación de la Gestión Integral de los (RAEE).

La norma establece medidas para el registro de productores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos que implementará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta regulación brinda también lineamientos para que las entidades públicas y los consumidores gestionen adecuadamente sus residuos.

El viceministro de Ambiente, Willer Guevara, explicó quiénes deben cumplir la normativa. “los que tienen la mayor carga son los productores, ¿que lo que tienen que hacer? generar un programa para el manejo de ese tipo de residuos. Que todo se vuelva en el proceso circular, lo que llamamos economía circular”, expresó.

Esas medidas ya están siendo adoptadas por compañías como Ekosolv, empresa que brinda soluciones ambientales. Su gerente, Mario Castilla, manifestó que el trabajo de generar conciencia respecto al buen uso de los desechos tecnológicos no es fácil, aunque se han dado grandes avances.

“Nosotros podemos visitar su compañía ver qué elementos ya no se están utilizando, ver cuál sería la mejor manera costo-efectiva de generar un ingreso”, dijo Castilla. El ambientalista aplaudió las asesoría certificadas que brindan las autoridades colombianas para combatir el desconocimiento que hay sobre el tema.

“El Ministerio de Ambiente capacita; y compañías como Ekosolv, están prestas a colaborar para que cumplan y para que a tiempo tengan todas las previsiones necesarias”, sostuvo.

Con la entrada en vigencia de decreto se espera reducir a más de la mitad las toneladas de desechos tecnológicos en el país. Según el Ministerio de Ambiente se estima que se generarán en 2018 aproximadamente 101.000 toneladas en residuos de electrodomésticos como neveras, lavadoras, equipos de audio y video.