jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Colombianita’, correcaminos por la patria


‘Colombianita’, correcaminos por la patria 1
Cuando suena el Himno Nacional, para ella es lo mejor y lo entona con todo el amor del mundo. PH: Jair Escobar
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 20, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia adornan las calles de Villavicencio este 20 de julio, Día de la Independencia. Sin embargo, Gloria Bayona ha decidido acompañar su atuendo con estos colores cada día.

Por Catalina Gallego/ Especial Periódico del Meta

Con una sonrisa en su cara, caminando a gran velocidad y con un atuendo excepcional, ‘Colombianita’ no pasa desapercibida en la vía de la vereda El Carmen. Los caminantes, ciclistas y comerciantes del sector saludan con entusiasmo a la mujer que ha dejado huella por estos caminos durante más de 10 años.

A sus 63 años, Gloria Bayona ha estado recorriendo las montañas de Colombia y del piedemonte llanero, región que la adoptó hace más de 30 años. Todos los días, a la 1:30 de la mañana, colombianita se pone su atuendo, hace una oración y se dispone a caminar por las montañas que rodean a Villavicencio.

Salgo a caminar a esa hora porque me gusta el silencio, así puedo escuchar a las aves cantar y el ruido del agua; para mí es muy bonito, lo disfruto mucho. Caminar en medio de la naturaleza me genera mucha tranquilidad y paz. Además, me convence de que debo cuidar más el medio ambiente. Es algo indescriptible”, dice Colombianita.

Todo empezó en el 2007, cuando participó por primera vez en una carrera y en un momento recibió un comentario negativo. Colombianita, sin refutar, se preparó para demostrar de lo que era capaz y de que su edad no le impedía estar por encima de muchas personas más jóvenes que ella.

Fui a una carrera con una amiga, todos eran muy jóvenes y yo tenía en ese entonces más de 40 años. Una de las chicas me cuestionó las razones por las que a esa edad corría, eso fue un puño para mí. Yo soy de refutar las cosas, pero preferí quedarme callada”, contó la caminante.

Desde ese día, Colombianita ha participado en más 135 carreras. Gracias a su amor por correr, esta mujer llanera de corazón ha conocido Medellín, Cartagena, Barranquilla, Tunja, Vista Hermosa, Arauca, Cali y Sopó, entre otras ciudades de las que siempre se lleva un grato recuerdo.

Lea también: Atento a los cierres viales por desfile del 20 de Julio

Lo que más me gusta de participar en las competencias es retarme conmigo misma, conocer nuevas personas y aprender de ellas, reencontrarme con otras, y conocer nuevas ciudades, es muy bonito todo eso”, expresó Gloria, quien añadió que: “me identifico mucho con la Carrera Verde porque el dinero de las inscripciones es para sembrar árboles”.

Si su edad no ha sido impedimento para caminar kilómetros, tampoco lo ha sido adaptarse a la era digital. Colombianita, así como aparece en sus redes sociales, ama grabar vídeos durante sus largas caminatas, mostrando los paisajes, dando consejos y brindando mensajes de motivación: “me gusta subir contenido para motivar a las personas, me gusta escribir cual es la mejor rutina para el cuerpo y la mente. Recibo comentarios y mensajes de personas que no conozco, eso se me hace muy bonito”.

Hay algo que no puede faltar en los vídeos de Colombianita: su agradecimiento a Dios y a sus “pixelados”, como llama a los miembros de las Fuerzas Militares: “me siento muy orgullosa de las Fuerzas Militares, principalmente del Ejército Nacional. Cuando era pequeña yo soñaba con prestar el servicio militar, pero en ese entonces no se podía”, indicó esta colombiana que lleva en sus venas el patriotismo.

Su amor por Colombia es tan grande que en cada una de sus prendas de vestir tiene los colores de la bandera y los colores del Ejército. Todos sus zapatos, gorras y camisetas están personalizados, además carga manillas, moñas y pañoletas que representan al país y a las Fuerzas Militares.

Hay elementos que no le pueden faltar en sus caminatas y competencias: “llevo mi bastón, la linterna y los reflectores, pero lo primero que alisto es la bandera, me siento muy orgullosa de Colombia, a pesar de que no la conozco toda. Tenemos una riqueza muy grande y me siento muy privilegiada de estar en este paraíso”, puntualizó Gloria Bayona.

Pero eso no es todo, así como ella luce, también luce su casa, desde afuera se puede ver una bandera a lo ancho de la puerta, sus mesas están pintadas con los colores de la bandera de Colombia, en sus maletas tiene pines del Ejército Nacional y en la pared de su sala cuelga una bandera de gran tamaño, la cual tiene en el frente las más de 130 medallas.

Colombianita no solo es conocida por otros deportistas que la ven cada mañana subiendo por las montañas, también es admirada por personas en condición de calle, pues su corazón ha hecho que ayude a mujeres, niños y niñas que pasan necesidades.

Ayudar a la gente es una manera de agradecerle a Dios, agradecerle porque tengo un techo y tengo alimento. Yo hago las cosas incondicionalmente, sin esperar nada a cambio, explicó.

Su salud ha sido el motivo principal por el que seguirá caminando hasta el fin de sus días, siempre dejándose ver como una mujer feliz, relajada y bondadosa, que está siempre para los demás y que seguirá dando lo mejor de sí para conseguir muchas medallas más.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales