¿Cómo va la lectura en Villavicencio?

Foto: Tomada de la Web
Con relación a la lectura en soporte impreso, ocupa el puesto número 14 respecto a las otras 31 ciudades de la muestra, con el 85,9%.

Esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados de la primera encuesta especializada sobre hábitos de lectura, escritura y asistencia a bibliotecas en el país.

El estudio reveló que el promedio de libros leídos, entre la población lectora,  durante  año 2017  fue de aproximadamente (5,8). En el total nacional, es de  5,1 libros al año.

De acuerdo con el estudio, Villavicencio es la 11° ciudad del país en mayor lecturabilidad, con un porcentaje de 5.1 libros leídos en el último año. Y es la cuarta capital en presentar los porcentajes más altos en lectura digital. El  (80,1 %)  de las personas de 5 años y más, leyó en esta plataforma.

En este ámbito, las ciudades que lideran la medición son: Yopal  (83,0%), (Tunja 81,7) y  Bogotá (81,2%). Con relación a la lectura en soporte impreso, ocupa el puesto número 14  respecto a las otras 31 ciudades de la muestra, con el 85,9%. Las ciudades con los porcentajes más altos son: Barranquilla (94,8%) Cúcuta (92,5) Montería (91,1).

Otra cifra llamativa es la visita a las bibliotecas. En el total nacional, se observa que  Villavicencio no está entre las capitales con mayor visita de niños de 5 años y más a estos espacios de conocimiento.

Las ciudades que presentan los mayores porcentajes de visita son: Tunja (42,3%), Inírida (40,5%) y Mitú (37,4%), mientras que San Andrés (14,9%), Montería (17,7%) y Barranquilla (18,5%) son las ciudades con menor porcentaje de visitas en los últimos 12 meses del año.

Con relación a la visita de menores de 5 años y más a las bibliotecas, la ciudad se ubica en el puesto 13  con un porcentaje de (7,5%)  frente  a capitales como Bogotá con  (22,1%), Medellín (14,6%) y Manizales (14,0%) que se situaron en los tres primeros lugares de esta medición. Las ciudades que presentaron los porcentajes más bajos fueron: Montería (0,5%), Mocoa (0,6%) y Quibdó (0,7%).

De acuerdo con  Libia Díaz Cárdenas, directora de La Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio, el hecho de que la ciudad esté entre las once primeras del país en lecturabilidad, demuestra que los programas que se vienen implementando en la capital del Meta han dado resultados positivos en los jóvenes.

“Desde hace unos meses estamos saliendo de las oficinas para ir a los barrios más vulnerables de la ciudad. Lo que buscamos con esta estrategia es incentivar la lectura y escritura  en niños y jóvenes y que a través de los libros adquieran conocimiento”, señaló la directiva.

No obstante,  hizo énfasis en que la razón en  la disminución de las visitas a las bibliotecas de la ciudad en niños mayores de 5 años,  puede ser causada por el  mismo fenómeno social por el que  se ven obligados a visitarlos en sus lugares de residencia: la falta de dinero.

“Otra causal de esta situación puede ser  la visita a bibliotecas institucionales. Cada colegio tiene su espacio de conocimiento y esto puede generar una disminución a las bibliotecas tradicionales de la ciudad”, concluyó la directora de La Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

La Encuesta Nacional de Lectura se realizó entre septiembre y noviembre de 2017, entre 33.395 hogares del país, de 32 ciudades, centros poblados y rural disperso. Su objetivo era proporcionar indicadores actualizados de los comportamientos de lectura del país. Midió hábitos de lectura y escritura, asistencia a bibliotecas de personas mayores de cinco años y actividades de niños de menos de esa edad.