El turismo ‘renació’ durante la Semana Santa en el Meta

El Parque Los Fundadores fue uno de los más visitados en esta Semana Santa por Turistas. Foto: Jhoannes Duque

Pese a la prevención que había entre algunos turistas por los problemas previos de la carretera entre Bogotá y Villavicencio, al final la Semana Santa fue mucho mejor de lo que se esperaba e incluso superó cifras de visitantes respecto a años anteriores. La campaña #YoSiViajo por la vía al Llano, en la que incluso reconocidas personalidades de la farándula invitaron a visitar al Meta, logró el objetivo y convenció a los turistas que tenían dudas de llegar al departamento.

De acuerdo con las cifras entregadas por la gobernación del Meta, 88,5% de los visitantes califican el estado de la vía como buena o muy buena. El 11,5% la califica como regular o mala pero dejaron en observación que la crítica no es por el estado de la estructura sino por el alto valor de los peajes.

La ocupación hotelera en promedio para esta temporada, según datos brindados por Cotelco, Afitur, hoteles y fincas turísticas del Meta fue de 77%, aumentando en 3,35%, en comparación con el 2017; en 11,79% con el año 2016 y en 14,38% con el año 2015.

Esto es muy positivo porque significa que, de acuerdo a esos mismos registros, más de 140.000 visitantes estuvieron en el departamento del Meta aumentando un 25% comparado con el año 2017, disfrutando del descanso y de las actividades desarrolladas en los diferentes municipios.

De hecho, un estudio más elaborado por Instituto de Turismo del Meta, realizado durante la temporada vacacional, precisa que en promedio fueron cinco días de  estancia lo que estuvieron los visitantes en esta Semana Mayor y que su gasto promedio diario fue de $97.835 pesos, los cual incluye alojamiento, alimentación y bebidas, transporte y otros gastos derivados del viaje.

El flujo vehicular para esta Semana Santa desde la capital de Colombia a la ciudad de Villavicencio aumentó en 3.297 vehículos comparado con el año 2017, en 7.405 con relación al año 2016 y en 11.315 vehículos con el año 2015.

Estas estadísticas  abren una oportunidad para la llamada industria sin chimeneas que es una de las esperanzas para el desarrollo económico de la región y en la cual también empresas conformadas por  ex combatientes hacen una apuesta en diversos lugares del departamento.

Puede interesarle leer: Ex combatientes le apuestan al ecoturismo en Mesetas

Por ejemplo, para esta Semana Santa, un 60% de los visitantes fueron mujeres, entre 35 y 45 años, que fue el rango de edad con mayor porcentaje, seguido de edades que van de 18 a 25 años y de 45 a 55 años.

Las cifras fueron tan positivas que incluso un producto tan novedoso como el Museo del Papa Francisco tuvo cerca de 4.200 personas visitantes, quienes   disfrutaron de las diferentes actividades realizadas en el Parque Las Malocas y en especial al Museo del Papa Francisco.

En enero pasado la viceministra de Turismo, Sandra Howard ,había destacado las bondades naturales del departamento y lo proyectó como uno de los más importantes, en especial por la  La Macarena y Caño Cristales.

Sin embargo, otros destinos como Cubarral, Cumaral, Restrepo, Guamal y El Dorado, entre otros, empiezan a explotar sus atractivos naturales para que más visitantes puedan llegar y disfrutarlos, ahora que el conflicto, al menos con las Farc, ha dejado de ser una amenaza.

Tal vez le interesa leer: Cubarral, potencia en turismo ambiental