domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Comunicación con visión de mujer


Comunicación con visión de mujer 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 04, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

A propósito del Día del Periodista, que por ley se conmemora este 4 de agosto, Periódico del Meta visibiliza el trabajo de las mujeres periodistas de la región y cuál será el panorama que tendrá la profesión en unos años.

Por Luissa Fernanda Pérez

Hace 25 años había pocas mujeres en los medios de comunicación. Esperanza Vargas, Esperanza Gómez y Amparo Palacio eran pioneras en la radio contemporánea de una ciudad con nacientes facultades de comunicación social.

A medida que aumentaban los graduados en las universidades, poco a poco las mujeres se fueron apoderando de espacios incluso como los deportes o la radio musical.

Según cifras de la Universidad Minuto de Dios, en Villavicencio del 2020 al 2022 se graduaron 213 estudiantes en comunicación social y periodismo, de los cuales 155 fueron mujeres. La proporción de una mayoría femenina dedicada a comunicar y a contar la región, es evidente.

Con este panorama, Periódico del Meta quiso indagar acerca del panorama que tendrá la realidad regional contada con la perspectiva de las mujeres desde los medios de comunicación o desde las organizaciones.

Neyla Serna, corresponsal de Canal 13, señaló que, “actualmente se está viendo presencia de mujeres en la profesión, se están inclinando por estudiarla y así mismo por liderar noticieros, espacios escritos o radiales. Ellas mismas han demostrado sus capacidades, las cuales las han llevado a abrir su propio camino en la profesión”.

Por otro lado, Luisa Alemán, directora del Noticiero Macarena, agregó que el ejercicio hecho por el género podría rescatar el respeto que la sociedad tenía en la profesión.

“Antes ver llegar a un periodista era como si llegara el mismo presidente, en el ejercicio se ha perdido ese respeto y credibilidad por la profesión. Desde nuestra forma de comunicar, se ha podido recuperar poco a poco, para que en unos años el periodista vuelva a ser respetado por la sociedad. Las mujeres de esta región han hecho un ejercicio valioso, riguroso y respetuoso, dejando en sus colegas y la comunidad buenas referencias que nos abren más las puertas”, señala Luisa.

Frente a la perspectiva que podría tener el periodismo con más mujeres informando, Yéssica Salgado, periodista de RCN Radio, expuso que: “la participación de ellas en el periodismo, en los próximos años, puede marcar una diferencia significativa al aportar diversidad de perspectivas, abordar temas sensibles, promover la responsabilidad y la rendición de cuentas, inspirar a futuras generaciones y abogar por la equidad en la representación y la remuneración. Su presencia activa contribuirá a una industria del periodismo más inclusiva y justa”.

Yéssica agregó que las mujeres aportan diferentes puntos de vista y enfoques a la hora de investigar y presentar historias, lo que puede ayudar a capturar una imagen más completa y precisa de los acontecimientos.

“Las mujeres periodistas tienden a abordar temas que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, como la violencia de género, la igualdad de género, la maternidad y otros asuntos relacionados. Su participación puede asegurar que estos temas sean tratados con sensibilidad y comprensión, y que las voces de las mujeres involucradas sean escuchadas y respetadas”, señala Salgado.

Alemán agrega que las mujeres son polifacéticas, condición que las hace tener una visión transformadora de la mirada que tendrá el periodismo en unos años.

“Las mujeres podemos ser madres, estudiar, hacernos cargo de una casa, ejercer, entonces tenemos un espectro amplio de ver cómo a futuro podemos ir transformado la información, viendo como contar historias de diferente manera. La sensibilidad es clave, las emociones se mueven por medio de las publicaciones que realizamos, esa mirada distinta, de la mano con la tecnología nos permite tener una realidad menos acartonada y más amplia”.

Teresa Alvarado, socióloga y activista de los derechos de las mujeres, expone que las mujeres se han inclinado por estudiar la profesión debido a que esta les permite tener una voz dentro de la sociedad, “Ya era hora de que levantáramos la voz, la mano, el interés y que se dejen atrás ciertas estigmatizaciones y espacios a los cuales estaba sometida la mujer, que era el mundo de lo doméstico, que haya profesiones y cada vez más posiciones de acercarse a los procesos de profesionalización, vamos a tener mucha más presencia de las chicas”, indicó la docente.

Finalmente, agrega que el reto ahora es acceder a esa educación no por moda, sino dimensionado todo lo que aporta para una sociedad, como su proyecto de vida, individual y colectivo, para que desde las universidades salgan más humanas, más críticas y preocupadas y así evitar caer en la trampa de la superficialidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales