sábado, 13 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Comunidades de la subregión Macarena- Guaviare crearon Mesas Municipales Comunitarias


Comunidades de la subregión Macarena- Guaviare crearon Mesas Municipales Comunitarias 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 23, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) realizó la conformación de las Mesas Municipales Comunitarias ‘Tejiendo caminos populares de paz desde los territorios PDET’, en la subregión Macarena – Guaviare.

Estos son espacios de articulación en donde se fomenta la participación incidente de las comunidades en el nuevo camino que se ha propuesto la entidad para recuperar su confianza en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Los encuentros se desarrollaron en La Macarena, Mesetas (Meta) y San José del Guaviare, en donde se dieron cita las comunidades de seis municipios de estos departamentos.

Participaron integrantes de los Grupos Motor, Juntas de Acción Comunal, representantes de víctimas, autoridades étnicas del Mecanismo Especial de Consulta (MEC) y jóvenes, entre otros pobladores rurales, quienes analizaron la actualidad de la implementación, identificaron proyectos con dificultades en su ejecución y priorización iniciativas PDET para estructurar nuevos proyectos.

Los encuentros también contaron con la participación de delegados de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (Mapp-OEA).

Comunidades de la subregión Macarena- Guaviare crearon Mesas Municipales Comunitarias 2

Con la ART, estas capacitaciones son de vital importancia para nosotros como líderes y campesinos, porque fortalecen nuestros conocimientos para hacer control social a los proyectos PDET. Nos están dando la oportunidad de entender los procesos y plantear nuestras necesidades para que sean más visibles y mejorar la calidad de vida en nuestro territorio”, mencionó Ignacio Córdoba Becerra, concejal e integrante del Grupo Motor del municipio de Uribe, Meta.

Le puede interesar: Una llanera con el corazón en el turismo rural

Además, las comunidades tuvieron un espacio de diálogo con las autoridades locales, quienes presentaron un balance de gestión al cierre de sus administraciones.

Participamos en el espacio que nos brindó la ART para socializar los proyectos que ha venido adelantando la administración desde el punto de vista de la ejecución de los PDET, los avances que se han tenido desde el periodo 2020- 2023, los proyectos de impacto y todo lo adelantado por la administración”, explicó Johana Manrique, enlace PDET con la alcaldía de Uribe.

Por su parte, la coordinadora de la Subregión Macarena- Guaviare, Sonia Castañeda, al final de cada encuentro recalcó el compromiso de la entidad con las comunidades de los municipios PDET que conforman la subregión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mismas.

Durante los encuentros municipales, acompañamos a las comunidades, quienes analizaron y mejoraron la formulación de las iniciativas priorizadas. Asimismo, se llevó a cabo la elección de las Secretarías Técnicas, las cuales están conformadas por representantes de los diferentes grupos poblacionales”, puntualizó la coordinadora.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales