sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Una llanera con el corazón en el turismo rural


Una llanera con el corazón en el turismo rural 1
Lo que cocina en su finca turística, Nuris lo cultiva en su propia huerta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con sus características de liderazgo, Nuris del Carmen Avilés, ha impulsado la reactivación económica de Vista Hermosa, a través de su sazón y el turismo rural.

Por Catalina Gallego / Especial periódico del Meta 

Este año los líderes y lideresas comunitarias han encontrado nuevas oportunidades para participar activamente en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Es el caso de Nuris del Carmen Avilés, quien con sus características de liderazgo ha impulsado la reactivación económica de Vista Hermosa, a través de su emprendimiento de turismo rural. 

Ha hecho parte de la conformación de las Mesas Comunitarias Municipales ‘Tejiendo caminos populares de paz desde los territorios’, una estrategia de la Agencia de Renovación del Territorio, para fortalecer la participación incidente de las comunidades y sus capacidades para hacer seguimiento y control social a la implementación de los PDET. En la subregión Macarena – Guaviare, de la que hace parte Vista Hermosa, existen 418 iniciativas PDET que pertenecen al pilar de reactivación económica y reactivación agropecuaria.  

Pertenecer al Grupo Motor y a la Mesa Comunitaria ha significado mucho para mí, en primer lugar, porque nos han tenido en cuenta a las mujeres y segundo, por los proyectos, como lo es en la vía entre Piñalito – Santo Domingo. Muchas veces no podíamos sacar nuestros productos o las personas no llegaban hasta aquí, ahora será más fácil. Esos son mejoramientos constructivos para toda la comunidad”, destaca Nuris del Carmen.

Desde hace 15 años, Nuris llegó con sus tres hijos al departamento del Meta en busca de nuevas oportunidades, luego de ser víctima del conflicto en Córdoba, episodios de su vida que la llevaron a demostrar de lo que están hechas las mujeres de las zonas rurales del país.

En la vereda La Española del municipio de Vista Hermosa, a más de tres horas de Villavicencio, Nuris trabaja duro para ofrecer servicios y productos de calidad en su emprendimiento, un hotel campestre que adecuó en su finca La Corcovada. 

Arranqué desde cero y aquí estamos, de la mano de Dios. Este emprendimiento nos servirá para tener un sustento más adelante, además me permite dar empleo a obreros y mujeres de la región”, expresa la mujer rural.

No olvide leer: Recuperan siete cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas en Uribe

Algo que caracteriza el emprendimiento de Nuris son los alimentos que prepara en su cocina tradicional; el 70% de estos productos son cultivados en la huerta que ha venido construyendo en la parte trasera de su casa, con el objetivo de ofrecer a sus visitantes productos orgánicos y especiales por su sazón y presentación. 

Desde la puesta en funcionamiento de su hotel, es decir, desde hace un año aproximadamente, al lugar han llegado turistas de diferentes departamentos de Colombia, incluso de otros países, algo que para ella es significativo ya que su empoderamiento como mujer rural ha aportado a la construcción de la paz.

Con mi emprendimiento le puedo demostrar a las personas que esto construye paz, el querer construir paz. Esto demuestra que sí se pueden visitar lugares, que sí podemos disfrutar de nuestro campo y del sostenimiento de varias familias”, explicó Alives. 

A sus 52 años, crece la motivación y disposición para seguir preparándose profesionalmente, con el fin de ofrecer un buen servicio y productos de calidad, por medio de cursos de idiomas y por supuesto, de gastronomía, ya que como ella indica, muchas personas llegan por su cocina.   

Me siento feliz cuando llega un cliente a mi hotel, que yo lo pueda atender y que se vaya satisfecho, a pesar de que todavía estamos trabajando con las uñas les puedo brindar un buen servicio”, contó Nuris. 

Tras años de esfuerzo y de perseverancia, tiene claro que, así como ella, otras personas de su región también pueden trabajar por sus sueños.  “A todas las mujeres les digo que si podemos seguir adelante y tener nuestro emprendimiento, y si nos unimos desde los diferentes emprendimientos podemos continuar. Somos más que vencedoras”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales