viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Recuperan siete cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas en Uribe


Recuperan siete cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas en Uribe 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Transcurrieron 35 años para que familias y organizaciones volvieran a este sector donde habrían quedado sepultados civiles y excombatientes. 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta la vereda La Pista, del corregimiento de La Julia en el municipio de Uribe (Meta), donde logró la recuperación de siete cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas hace más de tres décadas.

Recuperan siete cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas en Uribe 2

Esta acción contó con el apoyo de las organizaciones Corporación Humanitaria Reencuentros y Corporación Reiniciar, que aportaron de manera significativa a la búsqueda.

“Hemos recibido información muy valiosa, aportada por los mismos familiares de las personas dadas por desaparecidas, por los vecinos de la época que aún residen en la región, por miembros del nuevas áreas de reincorporación -NAR- de La Pista, por firmantes del Acuerdo de Paz y por miembros en retiro de las fuerzas militares”, aseguró Fernando Pérez, investigador del Grupo Territorial de la UBPD en Villavicencio, desde donde se lideró la investigación humanitaria y extrajudicial.

Recuperan siete cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas en Uribe 3

Este esfuerzo conjunto busca aliviar el dolor de las familias de las víctimas que, durante años, de manera incesante, han buscado a sus seres queridos, quienes perdieron la vida en medio de una operación militar en 1988. Los sucesos dejaron un saldo de tres civiles -simpatizantes de la Unión Patriótica- fallecidos en la vereda La Pista y dos más en la vereda La Primavera, así como aproximadamente 12 combatientes en el sector La Pista.

“Sabíamos de las complejidades del área, la cual en 35 años se ha visto afectada por diferentes transformaciones. Hace 35 años el terreno era una ‘pista’, hoy en día es una carretera, las transformaciones del paisaje son evidentes a lo largo de estos potreros”, dijo Amparo Ariza, antropóloga de la UBPD que lideró esta acción humanitarias, al señalar el área intervenida. La funcionaria explicó al detalle las condiciones físicas que dificultan la ubicación y recuperación de los cuerpos.

Los siete cuerpos se entregaron al Instituto de Medicina Legal para realizar la plena identificación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales