jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Desafío: Meta | Opinión


Desafío: Meta | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desafío: Meta | Opinión 2

Por Nelson Augusto López / Consultor 

El nuevo gobierno del Meta deberá mejorar la competitividad regional. Que no se hace por decreto, comisiones ni oficinas, sino creando condiciones favorables para la prosperidad. 

Descontado el trabajo por los “objetivos mínimos de toda sociedad relacionados con las necesidades básicas: salud, educación, vivienda, agua, inclusión social” y otros para el bienestar colectivo, hay otros objetivos para ser competitivos: 

Reactivar el agro con políticas y recursos, fortalecer las zonas productivas del Ariari, la Altillanura y el Piedemonte, con planes maestro como instrumentos de gestión para su industrialización. Es el sector que más genera empleo y más aporta a la economía, clave en una región especializada en petróleo. 

El turismo tiene desarrollos y experticia, pero debe convertirse en un clúster que articule las empresas e instituciones que operan en la cadena; mejorar la infraestructura y crear un buró para atraer turismo. Esto implica innovar el enfoque institucional.

Lea: Meta: reactivar el Ariari | Opinión

Implementar un plan departamental de conectividad que mejore los modos carretero, aéreo y fluvial. Pero ojo con la recuperación del río Meta, que no es solo más estudios y elefantes blancos (ver muelles). 

Pero no basta lo anterior para ser competitivos, dependerá de lograr un verdadero acueducto para Villavicencio, conjuntamente con el alcalde de la ciudad. El agua es salud y agua es lo que tiene la capital, que concentra la mitad de la población departamental. No más remiendos con tubos y malversación de recursos. 

Debe velar en la EMSA por un servicio óptimo de energía. La competitividad está a oscuras, lo que espanta la inversión y aumenta la pobreza energética de los metenses. Y una gestión permanente sobre la vía al Llano para garantizar la conectividad con el resto del país. 

Todo esto con liderazgo, un plan de desarrollo más realista que iluso con cientos de metas, un equipo técnico competente y una nueva institucionalidad para los desafíos actuales, que lleven al Meta al top de los departamentos más competitivos del país. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales