martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Jennifer Vásquez: una historia de resiliencia y dedicación para superar el cáncer de seno


Jennifer Vásquez: una historia de resiliencia y dedicación para superar el cáncer de seno 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Después de ocho meses de quimioterapias, Jennifer ya está en controles para terminar de superar el cáncer de seno.

Uno de los momentos más difíciles que una persona puede afrontar, es reconocer que padece de una enfermedad que le podría cambiar la vida y precisamente, Jennifer Vásquez, una bogotana de 38 años, lo vivió en carne propia cuando su médico oncólogo le confirmó que era una paciente con cáncer de seno.

Todo inició en 2021, cuando la mujer bogotana se dio cuenta que, al parecer, tenía una pequeña masa en su seno derecho. En ese momento, sintió algo de temor de acudir a su médico y recibir una respuesta que tal vez afectara su tranquilidad, pero llena de valor decidió practicarse una biopsia, la cual arrojó un resultado que le cambió su vida por completo.

“El escuchar el término cáncer es algo totalmente terrorífico, en ese momento uno se bloquea y en ocasiones no sabe qué hacer; el temor de tener un desenlace fatal está latente a cada minuto. Afortunadamente, recibí el apoyo de toda mi familia y compañeros de trabajo, quienes fueron mi soporte para afrontar esta dura batalla que se extendió por varios meses”, aseguró Jennifer Vásquez, paciente oncológica de Compensar EPS.

A partir de ese momento inició un proceso lleno de altibajos, en el que encontró en sus dos hijas, un apoyo para sobrellevar los procedimientos y los más de ocho meses de quimioterapias a los que se sometió. En total fueron cuatro sesiones de quimio roja y cuatro más blancas, con las que solo logró disminuir un milímetro el diámetro del adenoma que yacía en su seno derecho.

Lea también: Cerca de 100 mil mujeres mueren por cáncer de mama cada año

“Iniciar con el proceso es muy duro, empiezas a recibir mucha información que a veces es difícil de entender y uno solo se imagina lo peor; si embargo, tuve la fortuna de dar con profesionales de la salud totalmente humanos y empáticos, quienes, de la mano de la EPS, me atendieron y me acompañaron en mis dos cirugías para extirpar el adenoma y en las 10 radioterapias que recibí”, concluyó Jennifer Vásquez, paciente oncológica de Compensar EPS.

Actualmente Jennifer está en controles después de superar esta compleja enfermedad, que al igual que ella, padecen cerca de 2,2 millones de mujeres a nivel mundial; Hoy en día le agradece a la vida por una nueva oportunidad y envía un mensaje de apoyo a todas las mujeres que hoy inician este duro proceso de enfrentar un cáncer.

El cáncer de mama es el más común en la mujeres

La Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, deja ver el preocupante panorama que se presenta en cuanto al cáncer de mama en la población femenina a nivel país; esta patología fue la de mayor frecuencia entre los 11 tipos de cáncer priorizados. Lo más alarmante para los profesionales en salud es que en 2021, el 57,5% de los casos nuevos reportados fueron detectados de manera tardía, disminuyendo así la posibilidad de tratamiento.

El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a las mujeres a la detección temprana del cáncer; de esta forma se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, y así mismo se incrementan las posibilidades de curación”, aseguró Laura Janeth Bernal, Gerente de la Cohorte Oncológica de Compensar EPS.

Todos los 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

“Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la presencia de masas o bultos en los senos y las axilas, el endurecimiento de una parte de las mamas, enrojecimiento, descamación o hundimiento del pezón y cualquier cambio en la forma o tamaño de las mamas o axilas. En Compensar EPS durante el 2022 se diagnosticaron 837 casos y en lo que va corrido del 2023 se han reportado 505 casos entre nuestras afiliadas, quienes han recibido atención en nuestras IPS de nivel especializado para su tratamiento”, concluyó la Dra. Laura.

Esta silenciosa enfermedad se puede generar por diferentes factores de riesgo como herencia, obesidad, o menopausia tardía en el caso de las mujeres, por su parte el consumo de tabaco y alcohol es la principal causa en los hombres.

Más información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales