El regalo eterno que cambia vidas | Salud
- Publicado en Oct 22, 2023
- Sección Contenidos especiales
La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad que salva vidas y permite a muchas personas, a través del trasplante, tener una segunda oportunidad.
Alejandro Niño Murcia, experto en trasplante de órganos y profesor por de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, señaló que en Colombia se vive una situación particular, porque después de la pandemia el número de donantes decayó.
En la actualidad existen 6.5 donantes por millón de habitantes y antes de la pandemia eran 8.7 donantes. En el contexto mundial, España tiene 52 donantes por un millón de población; Estados Unidos tiene 31; Portugal tiene 26; Argentina tiene 14.5 y Uruguay tiene 28.
Como se evidencia con estas cifras, Colombia tiene un gran espacio de crecimiento para poder beneficiar un mayor número de pacientes que requieren trasplantes.
“Hay que recordar que el trasplante de órganos es una alternativa que muchas veces, es la única opción de vida que tienen algunos pacientes con patologías específicas. Existen dos tipos de donantes, el donante vivo y el donante cadavérico. El donante vivo se puede usar para riñón, para hígado, para intestino, para pulmón. El resto de los órganos se trabajan con trasplantes de donante cadavérico”, explicó Niño Murcia.
Agregó que existen órganos cuya falla es necesariamente mortal a menos de que se logre un trasplante del órgano, como serían el corazón, los pulmones y el hígado.
Lea: Atento a estas claves para cuidar su salud mental
El riñón es un poco diferente porque existe la opción de la diálisis, que puede ser un puente entre la falla renal y el trasplante. Los trasplantes de tejido pueden ser de piel, músculo, aponeurosis, hueso y córneas.
En la actualidad, existen numerosas ideas preconcebidas que obstaculizan que las personas consideren convertirse en donantes. Sin embargo, ser donante de órganos y tejidos no representa un riesgo, sino que se convierte en un auténtico acto de salvación para aquellos que lo necesitan. Desmantelando los mitos, se puede ofrecer una segunda oportunidad de vida a quienes esperan con anhelo.
Según el profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, “Colombia tiene que desmitificar muchas cosas de los trasplantes, acá existe la creencia de que solo se trasplantan a personas que cuentan con altos recursos económicos, cuando estadísticamente el 80 % o más de los pacientes son estrato 3 o menos. También existe el mito del tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, lo cual es absolutamente infundado”.
Para salvar vidas, el carné de donante de órganos y tejidos se puede tramitar en la página de Internet del Instituto Nacional de Salud – INS.
Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que cuentan con la evidencia de seguridad y eficacia, se realizan en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas, y en Colombia, son cubiertos por el sistema de salud a las personas que los requieren.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), gracias al altruismo de las personas que han decidido convertirse en donantes, en Colombia, hasta el 30 de septiembre del presente año se habían realizado 1.066 trasplantes de órganos y 3.953 personas se encontraban en lista de espera para trasplante de órganos, evidenciando la imperiosa necesidad de detectar donantes.
“Porque sin donantes no hay trasplantes”, es otro de los mensajes del Ministerio de Salud, en el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos. En ese sentido, el Ministerio reitera la invitación a todos los colombianos a decir Sí a la donación de órganos y tejidos, y dejarlo conversado con los familiares y personas más cercanas para que luego del fallecimiento esta decisión sea respetada.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.