domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Meta: reactivar el Ariari | Opinión


Meta: reactivar el Ariari | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Meta: reactivar el Ariari | Opinión 2

Por Nelson Augusto López / Consultor 

En las décadas del sesenta, setenta y algo del ochenta del siglo pasado, el Ariari tuvo una época de apogeo con un plan de colonización dirigida, impulsado por el Gobierno Nacional. Fue una política de desarrollo rural.

Se construyó el primer puente sobre el río Ariari, en su momento el más largo del país, derribado por una fuerte creciente en los noventa. Se construyeron las famosas trochas que hoy subsisten y sirven para interconectar la región. También puestos de salud. 

Los campesinos recibían créditos con bajas tasas de interés y facilidades de pago, mediante convenios del antiguo Incora y la entonces Caja Agraria, con recursos provenientes de la banca internacional. Los préstamos se destinaban a actividades agropecuarias, comercialización y vivienda. 

Los créditos eran planificados y sus beneficiarios recibían asistencia técnica y capacitación para la producción, asociatividad y comercialización. Los predios eran titulados por el mismo Incora.

Le interesa: Protestas sí, pero no así | Editorial

De esta intervención eficaz hablamos recientemente con un exgobernador del Meta, hoy consultor internacional. Pero vino la apertura, una reestructuración del Estado y con ello el desmonte de entidades y programas que justamente buscaban el acceso de los pequeños productores a los mercados, una ironía frente al enfoque neoliberal.

Desde entonces, el Ariari no ha tenido una verdadera política para su desarrollo. Solo improvisación y afrentas. Le arrebataron el distrito de riego y en su lugar le trajeron proyectos frustrados de procesamiento de vegetales, y otros más para despilfarrar recursos y desviarlos a intereses particulares. Elefantes blancos que hoy vagan con el emblemático elefante del antiguo Idema. 

Los próximos gobiernos regionales tienen la oportunidad histórica, junto con el Gobierno Nacional, de implementar una política con recursos para la reactivación del Ariari como potencia alimentaria, con el sector privado. Un piloto nacional de desarrollo rural integral. Pero no más saludos a la bandera en discursos y planes de desarrollo.  

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales