Comunidad marchará por desactivación de CAI en la ciudad

Foto: Ilustración

Este lunes en la tarde, habitantes de los barrios Popular, Porfía, Catama y el sector del Camino Ganadero marcharán en protesta por la desactivación  de los Centros de Atención Inmediata (CAI), en esos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Adriana Cetárez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular, hacia las tres de la tarde iniciará la marcha,  que tendrá como punto de encuentro  el CAI de  la Comuna Seis en El Retiro.

Posteriormente, la comunidad caminará hasta el barrio El Triunfo. Allí, los protestantes exigirán  el reintegro de los CAI de la Comuna Cuatro, en el sector de Catama, la Comuna Seis en El Retiro, y la Comuna Ocho en Ciudad Porfía.

“Con esta marcha queremos que las autoridades asuman un compromiso con la comunidad y reintegren los CAI, especialmente el del Popular, Catama y el sector del Camino  Ganadero,  donde el microtráfico ha aumentado exponencialmente”, dijo la presidenta de la JAC del barrio Popular.

La líder cívica denunció además que otros líderes en estos barrios han sido amenazados en varias ocasiones por jíbaros del sector y que con la desactivación de estos centros de policía comunitarios, la comunidad quedará a merced de la delincuencia.

“Esta es una forma abrupta e incoherente de dejar sin protección a comunidades que registran los índices más altos de delincuencia, microtráfico e inseguridad  de Villavicencio”,  anotó Cetárez.

Señaló que  de no llegar a un acuerdo con las autoridades, las comunidades afectadas instaurarán una acción popular  que les permita mantener sus derechos a la seguridad ciudadana. Los líderes amenazados  también tomarán acciones legales que les permitan mantener estos CAI en beneficio de su seguridad.

La semana pasada la administración municipal había explicado que en el caso del barrio Galán, será retirado para cumplir con las especificaciones técnicas que deben tener estos centros de atención  y que se gestionará la construcción de uno nuevo que cuente con las normas, brinde la seguridad necesaria y cuente con los elementos para su funcionamiento.

Alejandro Murcia Niño, secretario de Gobierno del municipio, explicó también que la administración viabiliza la construcción de los CAI de los barrios Trece de Mayo, La Madrid y La Vega, y que presentará las iniciativas de construcción del CAI para La Cuncia y los urbanos ubicados en Galán y Maizaro.