En el Meta, Duque casi triplicó a Petro en votación

Ivan Duque y Gustavo Petro pasaron el domingo a la segunda vuelta presidencial.

Como ha sucedido en las últimas elecciones de carácter nacional, en el Meta los ciudadanos  votaron por Centro Democrático, esta vez para dar una  contundente victoria a Iván Duque sobre Sergio Fajardo de la Coalición Colombia y Gustavo Petro de Colombia Humana.

Resultados de los principales candidatos de las elecciones presidenciales en el Meta

Le interesa leer ¿Qué proponen los candidatos frente a las regalías petroleras?

Duque, que obtuvo 211.322 votos (49,26%) sacó más del doble de la votación que Fajardo, quien recogió una gran cantidad del voto llamado ‘independiente’, y alcanzó 101.987 sufragios (23,82%) , sin embargo no le alcanzó para ganar en ninguno de los 29 municipios del Meta. Triunfo que sí consiguió Petro, quien pese a quedar tercero en votación, con 75.945 votos (17.73%) , aruñó alzarse con la máxima votación en los municipios de Uribe y Mesetas.

El candidato de Centro Democrático ganó en los restantes 27 municipios del departamento, siguiendo así con una racha de triunfos de este partido en estas consultas nacionales y que venía también de rechazar los acuerdos de paz con las Frac en el 2016.

Tal vez quiera leer Una segunda vuelta de extremos y sin centro

Informadas las 1.928 mesas habilitadas en el Meta, La Registraduría informó que de 708.340 personas habilitadas para votaron, al final de la jornada lo hicieron 437.197, es decir el 61,72%, lo cual reflejó un nivel de participación aceptable.

Germán Vargas Lleras, con apenas 21.473 (5,01%)  y Humberto de la Calle con 4.737 votos (1,10%) que recibían respaldo de reconocidos dirigentes de Cambio Radical, La U y el Partido Liberal respectivamente, fueron derrotados por una amplia diferencia como sucedió en el resto del país. 

Resulta curioso que al final de la campaña tanto los seguidores de Germán Vargas  como Gustavo Petro se habían ufanado de haber llenado la Plaza Los Libertadores en Villavicencio, pero al final definitivamente eso no se tradujo en votos para ninguno de los dos.  

La jornada en términos generales transcurrió con normalidad e incluso el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, destacó el nivel de participación de los villavicenses.

La capital del Meta tuvo un índice de participación del 64,02 por ciento, es decir que salieron a votar 224.927 personas de los 351.334 ciudadanos habilitados para hacerlo; incluso fue superior al del departamento, en donde la participación fue de 61,72 por ciento.

“Fue una jornada muy positiva porque se rompieron los altos índices de abstinencia electoral y porqué los ciudadanos salieron a votar masivamente, pese a que días antes se intentó poner en tela de juicio el proceso y a la Registraría Nacional del Estado Civil. Hoy (ayer domingo) en menos de una hora y media ya había entregado los resultados y es un hecho histórico que consolida a nuestras instituciones”, dijo el mandatario.