jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Con ciencia buscan cuerpos en Uribe


Con ciencia buscan cuerpos en Uribe 1
La exposición de fotografías hace parte de la estrategia ‘Encontrémonos para continuar su búsqueda’, de la Unidad de Búsqueda.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El avance en las técnicas científicas y la colaboración de ONG, familiares y las comunidades, han hecho avanzar en este complejo proceso de hallar a las víctimas del conflicto.

 Por Jhon Moreno

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) anunció que está en marcha la segunda fase de intervención en Uribe, particularmente en el sector La Pista, en donde avanza la búsqueda de los desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Adriana Pestana, Coordinadora Regional de la Unidad de Búsqueda, explicó a Periódico del Meta que gracias a testimonios de las comunidades se ha podido detectar allí la posible presencia de varios cuerpos.

Esta búsqueda es importante, luego de una primera fase de contraste de información, debido al nivel de dificultad, ya que La Pista es un lugar a cielo abierto muy amplio en donde el terreno podría haber sido modificado de manera natural, por lo que el trabajo de antropólogos, topógrafos, geofísicos médicos y demás profesionales será muy detallado.

Se están buscando cerca de 15 personas, de las cuales ya se han recuperado seis. Se cree que hay otros nueve o diez. Es difícil, porque es un lugar muy grande, bastante extenso, sin árboles y a donde llegaban avionetas. Debemos revisar con lupa en cada sitio”, sostuvo Adriana Pestana.

Con georradares se detectan movimientos de tierra que permitan establecer si hay cuerpos, que en caso de confirmarse inician excavaciones por parte de cerca de los 12 profesionales que conforman los tres equipos forenses que se han desplazado hasta el sitio.

Se ha realizado un relacionamiento especial con las comunidades y ONG, quienes han contribuido con información relacionada con víctimas y las cuales han dado rutas para poder llegar al lugar y evitar, entre otros, riesgos de presencia de minas antipersona.

Lea también: Recuperan cuerpos de jóvenes desaparecidos hace más de 20 años en el Guaviare

La Unidad se desplaza así halla una sola persona, por ejemplo, una búsqueda similar podría iniciarse en la vereda Guapayo Alto, en Vista Hermosa, donde nos ha llegado información de que habría un cuerpo; pero en otros sitios, como el cementerio de Fuentedeoro, recientemente, recuperamos 17 cuerpos en una primera fase de la que se tiene información podrían ser más de 50”, sostuvo la coordinadora Regional de la Unidad de Búsqueda.

Con fotos

La fotografía es otro elemento importante en la labor de búsqueda de cuerpos. La semana pasada, la UBPD, anunció que gracias a una exposición fotográfica, se logró un reconocimiento importante.

Gracias al trabajo articulado de la unidad con la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Organización Benposta, se presentaron fotografías de 98 personas dadas por desaparecidas en enfrentamientos entre noviembre y diciembre del 2000 en el Páramo de Berlín, ubicado entre Suratá (Santander) y Arboledas (Norte de Santander). Estas personas, en su mayoría eran menores de edad procedentes de los municipios de Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa.

De las personas que aparecen en las fotografías, diez fueron reconocidas por sus familias y la comunidad. Ocho de ellas empezaron un proceso de participación para la búsqueda, que incluyó la toma de muestras de ADN en el lugar.

La galería permitió dialogar con la comunidad de la inspección de La Julia sobre el derecho a la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas y el dolor experimentado por los familiares, que se ocultó por temor al señalamiento o a la estigmatización como producto de la desaparición de un ser querido.

Compartir los rostros de las personas desaparecidas permitió a la UBPD sensibilizar a la comunidad, reconocer la importancia de la búsqueda de personas que hicieron parte de grupos armados, desde un enfoque humanitario; y propiciar diálogos sobre las historias de vida y los roles que tenían estas personas en las comunidades antes de la desaparición. Es por ello que el territorio de Uribe es hoy considerado un escenario de construcción de paz y reconciliación.

Si usted quiere ayudar y brindar información sobre la presencia de cuerpos o busca desaparecidos, puede apoyar la investigación llamando al número telefónico 3162819857 y de la atención personalizada en la sede de la entidad, ubicada en Villavicencio (calle 33 # 40A– 61, barrio Barzal Alto).


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales