Con éxito culminó la feria Expomalocas

Este año, la feria agroindustrial más importante de la Orinoquia, recibió 211.000 visitantes. Además, se pactaron negocios por más de 6.000 millones de pesos durante los cuatro días del evento. De esta cifra, 3.000 millones de pesos fueron en remates y corrales para el sector ganadero.

 Así lo dio a conocer este lunes el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga en entrevista con Radio Uno. De acuerdo con el mandatario departamental, durante los días de feria, cada una de las actividades programadas y escenarios dispuestos tuvo un lleno total.

“Tanto la exposición equina, como bovina, estuvieron llenas.  Los espectáculos de Panaca, Ocarros, Zaperoco, La Floresta y los más de 170 stands también tuvieron lleno total. La gran mayoría de empresarios vendió el 100 % de sus productos.

Además, expoacadémica se desarolló con gran éxito. Cada expositor contó con un auditorio al tope de la capacidad. Y lo mejor de todo, es que en cada tema estuvieron presentes empresarios, agricultores y productores”, indicó el Gobernador del Meta.

A su vez, destacó que las cifra de visitantes, comparadas con el año anterior y otras versiones o eventos que se hacen en Colombia, son realmente muy buenas. “Esto se debe al buen comportamiento de los ciudadanos durante el desarrollo del evento, ya que mantuvieron una actitud positiva y un comportamiento ejemplar”.

En esta versión, la número 40 de la feria agroindustrial, participaron más de 20 razas ganaderas y cerca de 1.320 ejemplares estuvieron en exhibición. Además, hicieron presencia 180 expositores de 19 departamentos de Colombia, donde los asistentes encontraron lo mejor del ganado nacional.

Andrés Arenas, director Ejecutivo de Asocebú, sostuvo que Expomalocas es una excelente vitrina no solo comercial, sino de exposición para que empresarios y ganaderos puedan comercializar a través de remates y subastas su ganado.

En esta oportunidad estuvieron en juzgamiento las razas ganaderas como Gyr, Angus Brangus, Bon, Senepol, Limousin, Hereford, Romosinuano, Pardo Suizo, Braunvieh, Bonsmara, Guzerá, Neloré y por supuesto la Sanmartinera propia de los Llanos Orientales.

Además de la feria ganadera, los asistentes también pudieron presenciar la feria equina que contó con la asistencia y participación de 96 criaderos, 296 caballos en pista de siete departamentos.

Por su parte, ‘Panaca Viajero’, el espectáculo traído desde Quimbaya, Quindío recibió aproximadamente 60 mil visitantes.  Durante los cuatro días de feria, propios y turistas pudieron disfrutar e interactuar  con 127 especies de animales, entre caninos, equinos, bovinos, caprinos, ovinos, entre otros.

De otro lado Expoacadémico, evento encaminado a la socialización de saberes en diferentes prácticas agrícolas, pecuarias e industriales, recibió gran acogida por parte de los visitantes al parque Las Malocas. Así lo indicó Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta.

“Excelentes resultados, lleno total todos los días con diferentes conferencistas enfocados al desarrollo económico de este departamento”, indicó Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta.

En su segundo día, el evento se realizó bajo la temática ‘Política de estado para el sector agropecuario y emprendimientos agroindustriales’. En este escenario se hizo la presentación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), una estrategia de desarrollo integral en ocho municipios del departamento. A su vez, se realizaron exposiciones en seguridad alimentaria y productiva, sistemas integrados de producción sostenible, gestión corporativa, y demás.

“Me gustó mucho que tuvieran en cuenta una parte académica en el desarrollo de la agenda, vi una feria más organizada, más bonita, mucho más atractiva que cuando vine hace unos años”, manifestó la conferencista María Luisa Galán.  La bióloga colombiana experta en temas ambientales y biodiversidad, y directora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, también presentó su conferencia ‘Fronteras de emprendimiento sostenible’, como parte de la programación de Expoacadémico

El tercer y último día, se lideró el encuentro bajo el lema ‘Agroturismo y emprendimientos rurales’, con la intervención de diferentes panelistas en temas de comercialización de papa, mujeres y su aporte al turismo, y el desarrollo comunitario, entre otros.