‘Hay que construir un nuevo hospital’ Óscar Gálvez Mateus

En marzo del año pasado, el agente especial interventor del hospital, Luis Óscar Gálvez Mateus (O.G.) estaba en el ojo del huracán porque el Procurador General, Fernando
Carrillo, anunció una apertura de investigación “porque la intervención al Hospital Departamental de Villavicencio no ha servido para nada” ya que había encontrado irregularidades en las modificaciones al estatuto interno de contratación.

Eso quedó en el pasado porque, aunque la investigación ha seguido su curso, la semana pasada el gobernador Juan Guillermo Zuluaga le pidió al Superintendente de Salud que
“se lo prestara” para nombrarlo en el cargo definitivamente tras finalizar la intervención al principal centro asistencial de la Orinoquia.

El pasado viernes, el Superintendente dejó a “libre” Gálvez como empleado de la entidad nacional y el interventor, a su vez, le aceptó el cargo al Gobernador del Meta. Ahora los tres tienen el reto de mantener el Hospital Departamental de Villavicencio a flote, con proyección y en especial, libre de politiquería y cuotas burocráticas.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el ahora gerente en propiedad de este centro médico, para indagar cómo seguirá gerenciándolo, ahora bajo la batuta de la Gobernación,
luego de la intervención que por más de 51 meses tuviera que hacer la Supersalud para salvar el Hospital.

Lea también: ‘Yo no como de miedo’ afirma Contralor Departamental

PDM ¿Cómo hacer para cumplir los retos que tiene al frente del Hospital, ahora como gerente en propiedad?
O.G.: Seguir trabajando como hemos seguido trabajando, vamos a mejorar los estándares, vamos a ampliar el servicio de urgencias en capacidad instalada y seguir la recuperación
de cartera, facturando de una manera adecuada, abriendo servicios nuevos para que la estabilidad financiera se mantenga.

PDM: ¿Es consiente que dependiendo de la Gobernación hay intereses distintos a cuando se dependía de la Superintendencia de Salud?
O.G.: El único interés del señor Gobernador y del mío es prestar los servicios humanizados, con calidad y con oportunidad a todo el departamento del Meta.

PDM: En cuatro años, el aumento de camas no es muy significativo…
O.G.: Se pasó de 253 camas en el 2015 a 303 para el 2019. Lo considero es que el Departamento del Meta solo tiene un hospital de alta complejidad, es necesario hacer un nuevo hospital y no sé en cuánto tiempo.

PDM: Para ese proyecto, ¿qué le dice su experiencia?
O.G.: Construir un nuevo hospital es en la actualidad completamente viable. Aunque no
se puede saber el monto de lo que costaría, este nuevo centro asistencial sí debería tener capacidad para al menos tener unas 400 camas.

PDM: ¿Cómo está la atención especializada?
O.G.: En estos momentos funcionan todas las especializadas del centro asistencial que tenemos en el portafolio de servicios y habilitadas por la Secretaría de Salud.

Lea también: General recomienda no usar tramitadores para Libreta Militar

PDM: ¿Qué estrategia hay para cerrarle la puerta a la politiquería?
O.G.: En cuatro años de intervención no he tenido politiquería y vamos a continuar así. Le cerramos la puerta y nunca más se la vamos a abrir. La Superintendencia mantendrá una vigilancia especial sobre la administración del Hospital para evitar que cosas así sigan ocurriendo.

PDM: ¿Cómo logró eso?
O.G.: Es perseguir un objetivo, que es el mismo del señor Gobernador, quien ha dicho que nuestro único interés con el Hospital es la prestación de servicios humanizada, segura y
con calidad.

PDM: ¿Y cómo fortalecer más esa humanización?
O.G.: Ese es el trabajo que venimos haciendo en estos cuatro años en los que la Superintendencia intervino. En esto también hay que agradecer a la exgobernadora Marcela Amaya porque apoyó no solo con recursos sino que impulsó esa estrategia de humanización.

PDM: ¿Qué pasará con los más de $23.815 millones que le debe la Gobernación?
O.G.: No solo la Gobernación del Meta nos está debiendo, tenemos un top 10 de las entidades que más adeudan: Medimás, $33.818 millones; Capital Salud, $19.340 millones y la Nueva EPS, $10.000 millones, entre otras. Con todas ellas hay que hacer la gestión para la recuperación de esa cartera, como lo hemos hecho siempre.

PDM: Hasta la Policía Nacional les debe…
O.G.: Sí. 4.205 millones de pesos que corresponde a un 3,36 por ciento del total de la cartera morosa.

PDM: ¿Cuánto le deben al HDV?
O.G.: Solo las 10 principales entidades deudoras le deben pagar al Hospital más de $125.289 millones de pesos.

Lea también: ‘El Meta debe confiar en sí mismo’

PDM: ¿Qué planes hay para recuperar esa cartera?
O.G.: Lo que hemos hecho siempre: si hay que embargar se embarga, si hay que demandar se demanda, si se deben cerrar servicios a las EPS que no paguen, les cerramos los servicios, lamentablemente.

PDM: Todavía hay muchos problemas por resolver…
O.G.: Sí. La sobreocupación del Hospital hoy es un 200 por ciento, lo que nos obliga a tener áreas de expansión, tenemos 120 pacientes permanentemente en el área de urgencias. Cuando entramos en el 2015 había apenas 36 camillas en Urgencias, hoy tenemos 120.

PDM: ¿Qué otros aspectos mejoraron en estos cuatro años de intervención al Hospital?
O.G.: En octubre del 2015 había cinco salas de cirugía hoy ya tenemos 15 quirófanos funcionales y con todos los estándares para operaciones de alta complejidad. Para el 31 de diciembre del 2015 se atendieron 117.912 pacientes, durante el 2019 pasaron por nuestro Hospital 201.625 pacientes que recibieron nuestra atención humanizada; es decir que hubo un incremento de 69,9 por ciento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter