General recomienda no usar tramitadores para Libreta Militar

Cada vez son más los jóvenes que se encuentran remisos, ya sea por miedo a prestar servicio o por desconocimiento de cómo resolver su situación militar.

Para el próximo primero de febrero se tiene presupuestado el inicio de la primera convocatoria para el primer contingente del 2020, en el que solo en el Meta se tiene planeadas unas 1.000 soldados.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el General Gerardo Melo Barrera, quien hasta hace unas semanas eral el comandante del Batallón de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, acerca de temas como reclutamiento, libreta militar y la situación de
remisos, entre otros.

PDM: ¿Cuál es el motivo de su visita a la zona?
G.M.: Nos encontramos haciendo correrías por los diferentes departamentos y las capitales de los departamentos, hablando sobre el tema de reclutamiento ayudándoles
a todos los jóvenes en las inquietudes de cómo definir su libreta militar.

PDM: ¿Cuántas zonas de reclutamiento hay?
G.M.: El Ejército tiene 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos alrededor de todo Colombia para definir la situación militar.

PDM: ¿Cuál es el distrito que nos corresponde en el Llano?
G.M.: Se tiene el distrito en la Brigada Séptima, saliendo por la vía a Puerto López, en Villavicencio, ahí pueden acudir a definir la situación y adquirir toda la información. Lo importante es que no acudan a los tramitadores.

Lea también: Este año consuma ‘Vitamina N’ de Naturaleza

PDM: Los que acaban de cumplir 18 años ¿cómo pueden definir su situación militar?
G.M.: Inicialmente la constitución y la Ley 1861 dice en su artículo 4 y 11 del servicio militar es obligatorio para los jóvenes que concuerdan entre los 18 y 24 años de edad. No importa el estrato social que posea.

PDM: ¿Cuál es el límite de edad para definir la situación militar?
G.M.: Pueden definir su situación militar los hombres entre 18 y 50 años de edad, por eso, invito a los jóvenes que consulten su situación militar en la página web www.libretamilitar.mil.co, pueden mirar el estado de cada uno y hacen el proceso que lo lleva paso a paso de cómo definirla.

PDM: ¿Cuál es la condición para que una persona presté servicio militar?
G.M.: Si tiene 18 años ya puede prestar el servicio militar, deben subir sus documentos por la Plataforma Fénix y este le define un distrito, una vez recibida la información lo citan a una concentración donde le hacen exámenes y determinan si es apto o no, en caso de que no lo sea, paga una cuota de compensación militar y obtiene su libreta; si es apto, procede a prestar el servicio obligatorio.

PDM: ¿Cómo se ha adaptado el Ejército para las mujeres que quieren prestar el servicio militar?
G.M.: La ley manifiesta que el servicio militar para mujeres es voluntario, a excepción de que el Gobierno Nacional en alguna disposición emita la orden de no prestarlo, pero la mujer que quiera prestar el servicio y que acceda al distrito lo hace de manera voluntaria.

PDM: ¿Ellas entrenan igual que los hombres?
G.M.: Claro, nosotros tenemos en la escuela militar y en la de suboficiales mujeres que hacen carreras como oficiales o suboficiales del Ejército Nacional e inclusive tenemos ya pilotos.

Lea también: Se cumple un año de la tragedia en la Escuela General Santander

PDM: Hoy hablamos de un Ejército diferente…
G.M.: El Ejército Nacional se ha profesionalizado muchísimo, tenemos soldados profesionales que son los que encuentran en la primera línea de defensa, los que acuden a operaciones militares, que cuidan puntos críticos, hacen tareas de medio ambiente, de
doctores. Los jóvenes no necesariamente están en primera línea o adelantando operaciones.

PDM: ¿Qué tan cierto es que maltratan a los nuevos reclutas?
G.M.: No es cierto, La institución es respetuosa del marco de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Nuestros jóvenes soldados son tratados dignamente y existen los mecanismos para que los padres que quieran denunciar alguna eventualidad
que se les presenta con sus hijos y se hará el tratamiento que corresponde.

PDM: También se cultiva la disciplina…
G.M.: Claro, el entrenamiento, en todos los ejércitos del mundo, la disciplina es la base de la formación, pero en ningún momento sobrepasa el límite de ser agredida una persona en su dignidad.

PDM: ¿Cuál es la nueva normatividad en cuanto al reclutamiento y el servicio militar?
G.M.: La Ley 48 cambio por la Ley 1861, en la cual los jóvenes remisos que son mayores de 24 años y que están inmersos en uno de los 16 estados de excepción pueden definir su situación militar pagando 124.000 pesos, condonándole las multas por los años que estuvo
de remiso, que corresponde a un salario mínimo legal vigente (SMMLV) por año.

PDM: ¿Cuáles serían los estados de excepción?
G.M.: Algunos: que la persona tenga una sociedad conyugal vigente, que tenga algún familiar cercano que haya muerto en acción de combate, estudiantes que se preparen
como sacerdotes, indígenas avalados por el Ministerio del Interior y desplazados, entre otros.

PDM: ¿Ser remiso tiene alguna consecuencia judicial?
G.M.: Tiene dos situaciones especiales, las empresas cuando los vayan a contratar tienen que mirar que estos jóvenes hayan definido su situación militar, si no lo hace, puede caer en una infracción de cinco SMMLV. Entonces, los dos pueden incurrir en sanciones pecuniarias, tanto para el contratante como para el que va a contratar.

Lea también: Funcionarios públicos se unen en la prohibición del uso de plástico

PDM: ¿Hay personas que no pagan?
G.M.: Si, por ejemplo, los indígenas y desplazados. Nosotros tenemos interoperabilidad con 26 entidades del gobierno nacional que nos certifican que esas personas tienen alguna condición que esta exonerado del pago de la cuota de compensación militar y la elaboración
de la libreta.

PDM: ¿En qué caso se da una libreta provisional y cuándo es permanente?
G.M.: Un joven que acaba de graduarse de bachillerato y sus padres lo inscriben en una universidad avalada por el ministerio de educación nacional, con el recibo de pago de matrícula acude distrito, se verifica la información y le expiden una tarjeta provisional que
tiene una duración de dos años, al finalizar carrera debe presentarse al distrito.

Para el Meta se calcula que unos 1.000 jóvenes serán reclutados y distribuidos a las diferentes unidades militares de la región, donde se calcula que serían cerca de 24.000 los que se encuentran como remisos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter