Funcionarios públicos se unen en la prohibición del uso de plástico

En el departamento del Meta, tanto la gobernación en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga, como la administación municipal con Juan Felipe Harman adoptaron políticas en la que se prohíbe el plástico de un solo uso en los procesos de contratación de la administración departamental y en entidades descentralizadas.

“El documento contempla medidas para prohibir el uso y la compra de plásticos. Todos los materiales de un solo uso, serán prohibidos en cualquier proceso contractual de la Gobernación del Meta”, dijo Zuluaga

Por su parte, el alcalde encargado Jhon Jairo Rey firmó el Decreto 1000-24/ 065 de 2020 que estableció dicha política. El objetivo es brindar a los ciudadanos un ambiente sano.

“El deber del Estado es proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”, indicó la secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio, Sara María Cabrera Elizalde.

Así mismo, Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, agregó que: “queremos ser pioneros en la búsqueda de un modelo de desarrollo consciente y sostenible. Y por eso, anunciamos que nos unimos a estas estrategias ambientales que tienen como fin prohibir la utilización del plástico de un solo uso no biodegradable y del poliestireno expandido en todos los procesos de contratación de la Gobernación”.

El Decreto también restringe la adquisición y uso de plástico de un solo uso como pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos y platos, y los envases de polietileno expandido, polietileno o polipropileno, y se dispondrá su sustitución por elementos ambientalmente sostenibles en las dependencias de las entidades gubernamentales del departamento.

De igual manera, la entidad gubernamental envío una invitación a los 29 alcaldes de los diferentes municipios a seguir este modelo desde sus administraciones y unirse a esta iniciativa de la Corporación Para El Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena,Cormacarena, que tiene como propósito proteger nuestro medio ambiente, las fuentes hídricas y recursos naturales. “Este será un Gobierno que estará al servicio de la gente y comprometido en la lucha contra el cambio climático, la protección de los animales y nuestros ecosistemas estratégicos”, sostuvo.

Le puede interesar leer: EAAV: “el servicio de agua en Villavicencio no será suspendido”