‘El Meta debe confiar en sí mismo’

El Ministro de Comercio dijo que el turismo del Meta tiene todavía mucho más oportunidades de las que hasta ahora ha explorado.

En materia de competitividad, el departamento debe mejorar y “abrir la mente” a nuevos desarrollos industriales que hasta ahora no se han pensado, dice el Ministro de Comercio.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano (J.R.), y Confecámaras lideraron en semanas pasadas en Villavicencio el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI), con el fin de gestionar la transformación el turismo y la internacionalización de la industria en esta parte del departamento.

La reunión planteó desafíos de la competitividad en el Meta y los Llanos Orientales, por lo que Periódico del Meta (PDM) dialogó con el Ministro para ayudar a comprender la importancia de que empecemos a pensar en liderazgo e innovación desde la provincia.

PDM: ¿Cómo hablar de estos temas en un momento social difícil para el Gobierno?

J.R.: Nosotros estamos hablando con las regiones. El presidente Iván Duque nos ha dicho que hay que gobernar desde los territorios y no desde los escritorios. Buscamos articulaciones con las regiones y por eso viajamos a las diferentes ciudades.

PDM: ¿Cuál es el objetivo de su visita?

J.R: Trabajar con las Comisiones Regionales de Competitividad para que participen en las agendas, ya que en diciembre habrá 32 agendas departamentales de competitividad.

PDM: ¿Cómo generar confianza en la gente con un paro nacional vigente?

J.R.: Nosotros estamos expresando una genuina voluntad de cambio y admitimos que como Estado y Gobierno durante muchos años ha faltado darles respuestas a los jóvenes, a los empresarios, pensionados y a los más vulnerables. Estamos para escuchar y para actuar.

PDM: La Reforma Tributaria fue aprobada…

J.R. Sí. Lo que plantea la Ley de Crecimiento Económico son varias estrategias para el repunte económico y que ese llegue a los más necesitados como por ejemplo el incentivo
para contratar a los jóvenes; que se devuelva el IVA pagado a los más pobres; que se disminuya el aporte a salud de pensionados que reciben salario mínimo y vienen tres días sin IVA para favorecer la compra de útiles escolares en la siguiente temporada.

PDM: ¿Se desarman algunos de los argumentos de los promotores del paro?

J.R.: La respuesta se la damos no solo a ellos sino a todos los colombianos. El diálogo debemos hacer con los que marchan y los que no. Aquí hay acciones concretas que
van en dirección de responder al gran diálogo nacional, pero el país debe seguir avanzando.

PDM: ¿Por qué a la economía le va bien y a la gente de a pie no tanto?

J.R.: Sí. Colombia crece por encima del promedio de América Latina pero debe beneficiar al ciudadano. Ahora tenemos una inversión en educación que es la más alta de toda la historia; tenemos una ley de punto final que solucionará problemas de hace décadas en el sistema de salud.
Creo que los beneficios de una buena economía se van a dar poco a poco. Debemos tener en cuenta que durante años Colombia no creció lo suficiente.

PDM: A propósito, ¿cómo la competitividad que usted promueve beneficia a un llanero?

J.R.: Ser más competitivo significa tener la posibilidad de llegar a mercados internacionales. Producir más y mejor. Para ellos requerimos mejor educación, mejores vías, salud, acceso a vivienda, seguridad jurídica, innovación, mejores mercados
financieros, menos trámites.
Cuando el Meta se compromete a ser más competitiva se mejoran estos frentes. Este departamento oscila entre el 11 y el 13 a nivel nacional, ha mejorado la calificación, pero le
falta.

PDM: ¿Qué le falta al Meta para ser más competitivo?

J.R.: Debe mejorar en sofisticación empresarial, acceso a mercados, infraestructura vial, educación. Lo importante es tener claro cómo ser más competitivo y qué debo hacer
para mejorar.

Vea también: Costo de vida aumentó en Villavicencio en el último trimestre

PDM: ¿Cómo incentivar la transformación de la materia prima en el Meta?

J.R.: Hay que empezar por tener una decisión estratégica de querer transformar productivamente el departamento y de región. Casanare logró transformarse de un departamento que dependía del petróleo a invertir en turismo. Meta debe apostarle
a pasar del agro, a la agroindustria, mejorando el talento humano, gestionando inversión y generando incentivos para que las empresas lleguen. El sector de construcción y metalmecánico debe empezar a encontrar mercados. Y finalmente, el turismo tiene que abrir el espacio a la inversión internacional.

PDM: Pero con una vía al Llano cerrada es poco lo que se puede hacer

J.R. Sí, pero no es un problema eterno. Ya viene la apertura definitiva. Este gobierno heredó un problema de bastantes años y en esa problemática el presidente Duque da una respuesta definitiva. Ustedes iniciaron una campaña de Llanero compra llanero que debe generar resultados.

PDM: ¿Meta está relegado en competitividad?

J.R. Aquí hay un buen liderazgo empresarial que se debe aprovechar, pero debemos empezar a encontrar mercados que se puedan aprovechar. Los empresarios tienen liderazgo pero hay que abrir la mente para integrarnos a proyectos como Fábricas de Competitividad, que promueve este Ministerio, para identificar qué tan productivas son o pueden llegar a ser. Esa conexión se hace a través de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV).

PDM: Aunque hay una nueva directiva, aquí a la CCV le hace falta liderazgo y transparencia…

J.R.: No me gusta pensar en el pasado. Creo hoy la CCV está lista para tener ese liderazgo y que los empresarios lo aprovechen. El Ministerio tiene una cantidad de herramientas
que se pueden utilizar para desarrollar el sector productivo.

PDM: ¿Qué les dijo a los comerciantes del centro de Villavicencio?

J.R.: Ellos también son protagonistas de nuestros programas de micro, pequeña y gran empresa. Debemos trabajare con ellos para darles respuestas.

PDM: ¿Hay un mensaje de confianza para el Meta?

J.R.: El Meta debe confiar en lo que tiene, aprovechar todas las ventajas competitivas que tiene. El Gobierno está en disposición de apoyar por la capacidad de innovación y el
liderazgo empresarial. Hay que hacer un esfuerzo por sacarle el jugo a los destinos turísticos y aprovechar el talento llanero en producción de software, videojuegos etc.

Le puede interesar leer: “La Gobernación debe tener una cárcel”: director cárcel de Villavicencio