viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘La Gocha’ del joropo llanero


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque la cantante viene de Los Andes venezolanos, en sus venas corre el joropo y la música de la región llanera.

Lisith se muestra en escena tal como es: auténtica, recia y sensual y como una mujer digna representante del Llano.

La cantante de música llanera, Lisith Contreras no teme revelar su edad. Con orgullo dice que tiene 46 años, más conocida como ‘La Gocha’, lleva más de 15 años recorriendo los Llanos Orientales, resaltando el folclor en los diferentes escenarios artísticos, muchas veces en compañía de colegas consagrados.

Gocha, en su visita al Periódico del Meta, contó que el comienzo de su carrera musical a muy temprana edad, y de cómo la llenó de orgullo ser galardonada en festivales y diferentes eventos como el primer lugar de la “Voz Laboral Recia Femenina” y “La más popular” dejando su nombre en alto. De igual manera, haber recibido reconocimientos como el botón de la “Estrella de oro de Venezuela”, “Mara de oro internacional” e “Imagen Internacional”, entre otros.

En esta ocasión presenció diferentes municipios del departamento y por supuesto la capital metense con el fin de promocionar su tercera producción discográfica y su más reciente
sencillo ‘Las 4 ruedas’ de la autoría de Duglanys Sosa. Canción que relata la historia de amor tormentosa de una mujer, amiga de la compositora que, se enamora de un hombre
menor que ella y este aprovecha de su condición socio económica para quitarle sus pertenencias.

“Esta canción llanera resalta los ritmos que tiene la música típica campesina de las raíces andinas, y por supuesto del origen de mi sobrenombre” dijo la artista.

Su principal interés por cantar música criolla nació de haber interpretado otros géneros musicales, lo cual le generó cierta curiosidad de escudriñar los ritmos como el joropo, tanto en su melodía como en su baile que incluyen un rico pasaje.                                         Por el gran trabajo en todo el camino artístico ha logrado compartir tarima con Walter Silva, Armando Martínez, Juan Farfán, entre otros.

La artista hizo parte de agrupaciones de música tropical, duetos, tríos de guitarras, boleros, y mariachis. Se enamoró de la música llanera, terminando por cantar en muchos de los establecimientos que tenían como insignia este género.

Vea también: Arte Urbano en Villavicencio

En 2004 lanzó su primera producción discográfica que lleva por nombre “Sueños rotos”, por el cual se posicionó como la nueva voz llanera, logrando un gran éxito. La segunda se tituló “Al Natural”, su tema más relevante hecho en su carrera pues, marca la realidad de la vida y las críticas que ha recibido por supuestas ‘cirugías plásticas’ hechas en su cuerpo.

Este sencillo tiene el apoyo especial de Silvio Meléndez para la elaboración de la letra y musicalización. El tercer proyecto musical es ‘Las 4 ruedas’ el cual hoy se encuentra promocionando por diferentes partes de la región de los llanos orientales.

La vida artística de “La Gocha” ha evolucionado de manera sorprendente, no sólo por su gran fuerza vocal e interpretativa y talento, sino también por su carisma y la sensualidad
que derrocha al interpretar las canciones.

Sin embargo, durante su trayectoria tuvo bajas que la hicieron retirarse de los escenarios por un largo periodo, pues, perdió a su único hijo en un accidente de automovilismo
hace diez años, esto, aunque fue un choque muy fuerte en la vida de la cantante, logró sobrevivir a este episodio gracias a la música, la utilizó no solo como una pasión sino como
una terapia que le ayudaría a sobrellevar los recuerdos.

Así mismo, recuerda parte de sus inicios con una grata anécdota, “Cuando participe en la ‘voz liceísta’ a la edad de ocho años, tuvieron que falsificar mi edad para poder participar,
pues solo aceptaban niños con mínimo diez años de edad” comentó La Gocha.

En sus presentaciones, el público puede deleitarse de un espectáculo de música llanera, mucho canto, romanticismo y baile, en donde estos se fusionan con diversos instrumentos
tradicionales como el arpa, cuatro, maracas y bajo, adicionado el violín como muestra de la música popular de la campesina del Estado de Mérida en Venezuela de donde es oriunda la cantante.

Entre las cosas que más ama del llano es la sabana, la calidez de la brisa, sus olores y comida representativa que la hacen sentir como hija de esas tierras llaneras.

Se considera visionaria del folclor llanero y denotó en todo el recorrido que lleva de Venezuela a Villavicencio la euforia, organización y profesionalismo que se resaltan en los escenarios donde muestran artistas llaneros.

Para ella el joropo “está agarrando mucho más auge que en años anteriores y también puedo ver que ha aumentado la presencia de público en los escenarios artísticos” confesó.

Le puede también interesar leer: Laura Tobón recomienda como cuidar de su piel en vacaciones


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales