lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Con mural rebautizaron la Plaza Los Libertadores


Con mural rebautizaron la Plaza Los Libertadores 1
Los murales seguirán en este sitio, pues desde la Alcaldía no hay planes para borrarlos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La tradicional plaza Los Libertadores de Villavicencio fue invadida, además de vendedores, por una barra de fútbol que decidió apropiarse de un sitio considerado patrimonio. 

Por Melissa Céspedes / Especial Periódico del Meta 

Desde los primeros días de noviembre, la emblemática Plaza Los Libertadores, en pleno centro histórico de Villavicencio, se pintó de rojo escarlata, pero no precisamente para las próximas celebraciones navideñas. ‘América 1927’ y ‘La banda del central’ son los nuevos ornamentos que se observan en el sitio. 

Y es que, hinchas del equipo de fútbol América de Cali, pintaron dos murales en el parque central. Uno de ellos ubicado en la base del centenario árbol de Samán y el otro en el muro que queda frente a dicho árbol. Estos accionares, según la investigación, se hicieron sin ninguna autorización por parte de las entidades públicas. 

Cabe mencionar que, para la intervención del espacio público, existen rutas de acción. Por ejemplo, se debe realizar un proceso de solicitud formal ante Corcumvi, donde se verifica que el espacio público no contenga ya una intervención que haya sido autorizada por la entidad, se revisa el contenido del mural, se realizan observaciones, en base al respeto por los derechos y la integridad de los diferentes grupos poblacionales que conviven en la ciudad. De este modo, se autoriza y se proyecta una inversión de recursos públicos, bajo la normativa del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico deVillavicencio (PEMP).

Dicho esto, desde Corcumvi y la Secretaría de Catastro y Espacio Público de Villavicencio confirmaron a Periódico del Meta que el mural de América de Cali no corresponde a un proceso o solicitud formal que se haya establecido por algún ciudadano a la corporación o la administración municipal. 

Frente a lo anterior, Edith Agudelo, directora de Corcumvi, indicó que “justamente en el marco de lo correcto, cuando nos llegan las solicitudes, nosotros le damos cursos, revisamos con todo el equipo de patrimonio, que no se hagan unas afectaciones, que no se utilicen espacios públicos que tengan unas características patrimoniales históricas y de acuerdo a esto, se dan o no las autorizaciones”. 

Con mural rebautizaron la Plaza Los Libertadores 2
Los murales seguirán en este sitio, pues desde la Alcaldía no hay planes para borrarlos.

Por su parte, Camilo Pedraza, director de Gestión de Espacio Público de la Alcaldía de Villavicencio, expone el accionar de la administración municipal ante estos hechos vandálicos en contra del patrimonio cultural. Por medio de un funcionario se piensa indagar qué personas o colectivos realizaron el mural y evaluar los factores que hacen viable la remoción del mural, por ejemplo, que no se tenga información del colectivo o la persona que lo realizó y que se presente un PQR (Peticiones, quejas y reclamos) dónde se manifieste inconformidad. 

Las actuaciones frente a grafiti en espacio público, se realizan a solicitud ya que quién tiene la facultad sancionatoria es la Policía, de acuerdo a código de policía, por ende nuestra labor es de recepcionar la queja, evaluar la situación y tomar las medidas más benéficas para todos. Porque no se generó un reporte, ni se presentó alguna queja, está es la primera, de ahí partimos para evaluar la situación, indagar qué colectivo o personas participaron de la elaboración del mural y concertar si es necesario que sea borrado”, indicó Pedraza. 

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Villavicencio, para ellos es complejo enterarse de estas situaciones, debido a que no es posible realizar vigilancia en unos puntos fijos. La comandante de la Mevil, Shirley Aguilar Villanueva, afirmó que “si no tienen los avales y permisos, incurrirá en un comportamiento contrario a la convivencia y la seguridad ciudadana. Es importante que si los ciudadanos están observando la comisión de estas conductas informen oportunamente a los cuadrantes, en atención que los cuadrantes no están de puesto fijo en los puntos, porque están precisamente atendiendo los diferentes motivos de policía”

Sin embargo, aunque no se presentaron quejas o denuncias por parte de la ciudadanía, velar por la preservación y conservación del patrimonio cultural hace parte de las competencias que deben desarrollar las entidades municipales. 

Por lo pronto, los murales de América de Cali, harán parte de la fachada del centro histórico de Villavicencio, ya que, desde Corcumvi o la alcaldía no se planea un pronto mantenimiento al área afectada: “es muy difícil que salga una brigada de pintura cada que hagan una intervención de grafiti o por ejemplo de una agrupación deportiva como esta, es poco funcional, eso nunca va a ser posible que hagan un grafiti y al otro día salga Corcumvi o los empresarios a taparlo, eso no está en las posibilidades de la entidad”, expresó Edith Agudelo, Directora de Corcumvi.   

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales