sábado, 26 de abril de 2025
Particulares Pico y placa : No aplica

Con rampas pretendían atentar contra la Base Aérea de Apiay


Con rampas pretendían atentar contra la Base Aérea de Apiay 1
Rampas artesanales de lanzamiento en Apiay.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Personal antiexplosivos confirmó este viernes que el camión abandonado en cercanías de la Base Aérea de Apiay contenía una rampa de lanzamiento artesanal con la que se pretendía atetar contra la unidad militar.

El hecho sucedió sobre la 1:30 de la tarde de este viernes 31 de mayo, cuando habitantes alertaron por la presencia de una camión atravesado en una de las vías cercanas a la base. Como hacía años no sucedía, el temor entre la ciudadanía se apoderó por la presencia de explosivos cercanos a áreas residenciales.

Lea: Atentado contra patrulla de Policía deja 2 muertos en el sur del Meta

La reacción oportuna de la Fuerza Pública, que se hizo conjuntamente entre Fuerza Aérea Colombiana, la Cuarta División del Ejército y Policía Nacional,  permitió desactivar la carga explosiva de manera controlada, la cual estaba lista para ser lanzada mediante un dispositivo elaborado artesanalmente.

Se activó un grupo especial de inteligencia e investigación por parte de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército, quienes hicieron presencia en el lugar para realizar la inspección técnica y demás actos urgentes, analizando vídeos de cámaras de seguridad, realizando entrevistas, entre otras diligencias que permitan identificar a los responsables de este hecho.

Este suceso se da justamente cuando hace unos días se conoció un informe de inteligencia militar que alertaba por el supuesto atentado en cualquier sitio del centro del país, mediante un carrobomba; además del atentado contra el Batallón Pichincha en la ciudad de Cali, el pasado 5 de abril.

La gobernación del Meta, a través de la mandataria, Rafaela Cortés, anunció el ofrecimiento de una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permita detectar a tiempo explosivos y armas y otra de $20 millones por datos que permitan la captura de delincuentes de las disidencias de las Farc.

Por su parte el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, dijo que “ante los hechos ocurridos el día de hoy, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que brinde garantías de seguridad a nuestra ciudad. Agradecemos a la Fuerza Pública por su rápida acción que permitió evitar un atentado terrorista”.

Añadió que “no podemos volver a aquellos tiempos en donde la amenaza y la intimidación y la zozobra se apodera de la sociedad civil”, por lo que insistió al Gobierno nacional a doblar los esfuerzos para brindarle seguridad a todos los colombianos.

Ambos mandatarios resaltaron la información ciudadana que permitió que los equipos antiexplosivos llegaran al sitio a realizar la delicada misión de desactivar los elementos.

Con rampas pretendían atentar contra la Base Aérea de Apiay 2
Granadas de mortero halladas en el camión.

 

En la parte interna del automotor fueron halladas seis granadas de mortero, con un sistema de activación temporizado por contacto, el cual fue controlado de manera oportuna por parte de uniformados Antiexplosivos de la Policía Nacional y El Ejército Nacional de Colombia.

El camión que fue aislado por los equipos antiexplosivos, contenía una especie de rampa halado con una cadena que podía lanzar las granadas de manera continua hacia el objetivo, pero que por su diseño carecía de dirección y podía también atentar contra casas vecinas.

“Es importante resaltar que, esta acción terrorista fue frustrada gracias a la información oportuna suministrada por la ciudadanía, a través de la red de apoyo y participación ciudadana con la que se cuenta en el sector”, reiteró un comunicado de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

No es la primera  vez que buscan atentar contra una base aérea en el Llano, el 10 de enero de 2020 se perpetró un atentado terrorista a las 2:20 de la mañana contra las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas), con artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico que detonaron al interior de la unidad.

El hecho dejó una suboficial herida, quien fue atendida por el servicio médico, y no presentó lesiones de gravedad.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales