Concejales de Cumaral denuncian irregularidades en la elección del Personero

Concejales del municipio de Cumaral, en cabeza del presidente de la Corporación, Jerson López denuncian irregularidades

Los concejales del municipio de Cumaral (Meta) en cabeza del presidente de la Corporación, Jerson López, denunciaron que el Concejo en pleno encontró irregularidades en la elección del personero municipal, ya que en la resolución de convocatoria 025 hallaron tres graves errores.

El primero, según el presidente del concejo, consiste en que la resolución de convocatoria se equivoca al no poner el puntaje de aprobación para la prueba de conocimiento y esta es una etapa de eliminatoria; por otra parte, esa convocatoria se puede modificar hasta antes de que se inscriban los aspirantes al cargo, después no.

“El concejo anterior emitió la resolución 034 donde trataron de subsanar el error y ahí sí pusieron el puntaje mínimo para pasar la prueba de conocimiento, pero ya no lo podían hacer porque se habían inscrito los aspirantes”, afirmó Jerson López.

Para el tercer error, el concejal argumentó un artículo sobre la aprobación para la eliminatoria de la prueba de conocimiento de 60 sobre 100 puntos y existe un parágrafo que anuncia que los aspirantes pueden pasar con 75 puntos, por estos tres errores, el concejo del municipio de Cumaral tomó la decisión de hacer una proposición para revocar el acto administrativo.

“Nosotros como concejo sabemos que el proceso está mal, pero no podemos revocarlo si no contamos con el consentimiento del personero elegido Marlon Cabrera que tiene un derecho adquirido y el articulo 97 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso-administrativo, nos obliga a notificarlo y contar con el consentimiento de él para poder recovar el acto administrativo”, explicó López.

Para este momento Marlon Cabrera ya es el personero del municipio de Cumaral: “ya se le notificó, pero él nos negó el consentimiento para poder revocar, le pedimos otra notificación donde le dijimos que lo reconsiderara porque hay irregularidades y hasta el momento no hemos tenido más respuestas”, aseguró el presidente del concejo de Cumaral.

Para el 21 del mes de febrero los concejales de la mesa directiva recibieron un mensaje con amenazas que el presidente del concejo aseguró que decía “recuerden que tienen familia, que nos cuidemos, que saben cómo mueren los sapos, que dejemos progresar al pueblo, al siguiente día ese mismo mensaje de texto les llegó a varios concejales más”.

Los ocho concejales amenazados aseguraron que ya realizaron las denuncias respectivas, pero se sienten intranquilos por las presiones que tienen referente a las decisiones que se están tomando en el concejo municipal.

“Nosotros pedimos a los entes de control es que tomen las medidas del caso porque hemos hecho públicas las irregularidades, lo que nosotros hemos encontrado y necesitamos que actúen, el miércoles es la entrevista de él, el jueves las reclamaciones y el viernes 28 ya queda elegido, entonces todavía estamos a tiempo de evitarnos seguir adelante con un proceso que está viciado”, afirmó el presidente del concejo de Cumaral.