lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Condenan al Estado colombiano por desaparición de soldado en San Juanito


Condenan al Estado colombiano por desaparición de soldado en San Juanito 1
Foto: Ejército Nacional
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 10, 2023
  • Sección Judicial

COMPARTE

Entre las marcas que ha dejado el conflicto armado en Colombia se encuentra la desaparición forzada de población civil e integrantes de las Fuerzas Militares. Uno de estos casos fue el del soldado Óscar Tabares en 1997.

Tabares estaba adscrito a la Escuela de Artillería de Bogotá ubicada en la vereda San Luis, ubicada en San Juanito – Meta. Según testigos, el 28 de diciembre de 1997 aproximadamente a la medianoche, se escuchó la explosión de una granada junto a disparos. Tras estos hechos no se volvió a conocer más del soldado.

Ante la desaparición, su madre María Elena Toro, emprendió la búsqueda durante largos periodos, dejando a sus hijas menores al cuidado de su hija mayor.

Debido al actuar de Toro, se vieron expuestos a constantes amenazas, cambiarse de residencia y exiliarse en otro país.

El pasado martes, se notificó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), en donde falla en contra del Estado colombiano, señalándolo de responsable por la desaparición del soldado y las afectaciones padecidas por su familia.

Tabares Toro se encontraba en una situación de sujeción especial con el Ejército Nacional, en el cual el Estado asume una posición de garante; y debido a falta de respuesta estatal en la obtención de justicia, los familiares han sufrido el desarraigo y estigmatización con posterioridad a los hechos”, manifiesta la IDH en la sentencia.

Colombia aceptó que las autoridades estatales no han llevado a cabo una investigación seria, diligente y dentro de un plazo razonable, lo que impidió esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y dar con el paradero de Toro.

Entre las reparaciones establecidas por la IDH está el hacer pública la sentencia, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, realizar un documental sobre la desaparición del soldado y reforzar las acciones de búsqueda. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales