Conozca los puntos críticos de la regata por el Ariari y evite accidentes

Foto: tomada de la web

Este fin de semana se realizará en el municipio de Granada, en el Meta,  el Festival de Verano y Travesía río Ariari 2020,  cuyo principal atractivo es la tradicional regata por las aguas del río Ariari, en la que los bañistas se embarcan en neumáticos para recorrer las aguas de este fluente hídrico.

En este sentido, y teniendo en cuenta que cientos de personas participarán de esta actividad, Luis Horacio Vasco, secretario de Gobierno de Granada, dio a conocer los puntos críticos identificados por los organismos de socorro  en la travesía por el río Ariari, con el fin de evitar accidentes como los registrados en el puente de Reyes, donde cinco personas murieron ahogadas en ríos del Meta.

“Los dos puntos más críticos del recorrido por el río,  se ubican en el sector conocido como ‘Coquivacoa’  y el puente El Alcaraván. Pero para seguridad de propios y turistas, ahí estarán ubicados rescatistas de la Defensa Civil y también personal de la empresa Safari, contratada por la administración municipal para prestar seguridad y auxilio en caso de que sea requerido”, explicó el secretario de Gobierno de Granada.

Así mismo hizo las siguientes recomendaciones para quienes deseen asistir al festival de verano.

  • No llevar niños menores de 12 años, por seguridad.
  • No lanzarse en estado de embriaguez, ni con bebidas alcohólicas que puedan generar accidentes dentro del agua.
  • Las personas que no sepan nadar, deberán usar chaleco salvavidas. Sino usa este elemento, evite ingresar al río.
  • Escuche atentamente las recomendaciones que darán los organismos de socorro, y sígalas al pie de la letra.

Este año la salida de la tradicional regata se realizará desde el sector de Guayaquil. Para esta actividad y para la realización de todo el Festival, la Defensa Civil y la Cruz Roja han coordinado planes de contingencia y han dispuesto casetas de información y de apoyo para monitorear el desarrollo seguro de  esta y otras  actividades.

Así mismo, y con el objetivo de mantener la seguridad de los participantes de la Travesía, los bañistas serán recibidos con una pequeña charla informativa con recomendaciones especiales. Además, se dispondrá disposición un recuadro gigante para tomar fotografías de recuerdo, antes de iniciar la actividad.

Además de los organismos de Socorro, 170 Policías, 30 hombres del Gaula, así como uniformados del Ejército, pertenecientes batallón 21 Vargas de Granada, prestarán  seguridad a propios y turistas durante los eventos que se tienen previstos en el desarrollo del Festival de Verano.

Otras actividades

Se contará con la realización de torneos de vóley playa y fútbol playa con escenarios ubicados a un costado de la tarima principal del festival. De igual manera, se realizará el segundo ciclo paseo familiar, el espectáculo de motocross, la maratón de aeróbicos, rumba y pasarela fitness y la primera triatlón del festival.

Este año se estableció de manera novedosa y atractiva la playa infantil, en donde se llevará acabo una fiesta de colores recreativa para los niños y para las familias, tanto el sábado como el domingo en la mañana. Además, la apertura se realizará con una caravana que parte desde el Parque de la Paz y la Reconciliación en Granada y finalizará en el centro poblado de Puerto Caldas, hoy viernes 10 de enero a las 4 de la tarde.

Los granadinos y los turistas también se encontrarán un stand denominado el Palacio del Reciclaje Creativo y con una campaña ambiental que fue denominada Festival de Verano con Conciencia, la cual incluye charlas sobre el cuidado del medio ambiente, del río y la forma correcta de reciclar. Propios y visitantes podrán tener la posibilidad de llevarse muestras de arte elaboradas con materiales reciclados.

El alcalde de Granada, dijo que  que la capital del Ariari está lista para el Festival y elevó una invitación a los  turistas para que visiten y disfruten de esta actividad.