Murió el maestro ‘Cuco’ Rojas, folclorista y líder del grupo Cimarrón

Carlos 'Cuco' Rojas, folclorista e investigador del joropo.

Víctima de una afección cardíaca, murió en la tarde de este viernes 10 de enero, en Bogotá, el folclorista y compositor llanero Carlos ‘Cuco’ Rojas. Líder del grupo Cimarrón, el músico nacido en San Martín (Meta) había logrado un importante lugar en los circuitos de las llamadas ‘músicas del mundo’, gracias a las innovaciones que había hecho al Joropo, en las que incluía nuevos sonidos e instrumentos. Cimarrón, de la mano de ‘Cuco’, obtuvo sendas nominaciones en los premios Grammy Anglo y Latino.

Le interesa leer: ‘Cuco’ Rojas quería ser periodista

Mediante un comunicado de prensa, Ana Veydó, compañera sentimental de Rojas y voz líder de Cimarrón, confirmó el lamentable suceso que enluta el folclor llanero:

“En nombre de la familia de Cimarrón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestro director y arpista, Carlos «Cuco» Rojas, este viernes 10 de enero de 2020, en la ciudad de Bogotá, Colombia, al sufrir una afección cardiaca. Carlos Rojas Hernández, maestro de generaciones, humano de gran corazón, innovador del joropo colombiano, logró una carrera ampliamente reconocida en más de 38 países de los cinco continentes.

Carlos Rojas Hernández deja una huella imborrable en la historia de la música colombiana, con su nombre en decenas de producciones discográficas como intérprete, productor, arreglista y compositor. Bajo su dirección, el joropo llegó por primera vez a los Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Fueron muchas las generaciones de músicos llaneros que recibieron su legado cultural a través de programas educativos diseñados desde el Ministerio de Cultura.

Le interesa leer: El Orinoco de Cimarrón

Carlos Rojas Hernández fue director del Instituto der Cultura del Meta, desde donde logró posicionar   varios festivales y dar apoyo a los gestores de la cultura en el departamento.

La carrera musical de ‘Cuco’ estuvo marcada por la grandeza desde sus inicios. En 1982 fue uno de los músicos que tocó para el escritor Gabriel García Márquez y ante la Reina de Suecia durante la entrega del Premio Nobel de Literatura. Sus aportes académicos se han convertido en referencia imprescindible en el estudio del joropo y la música llanera en Colombia y Venezuela. Su característico estilo musical en el arpa marcó un hito en el género e influyó en las nuevas técnicas de los interpretes de cuerdas tradicionales.

“Tan grande era el saber acumulado a lo largo de una vida de investigación y creación, que lo convirtió en el más erudito y conocedor del joropo. Los conceptos musicales de Carlos Rojas Hernández renovaron definitivamente el joropo colombiano, con la visibilización de la herencia musical indígena y africana en este género, a través de la inclusión de percusiones y el reconocimiento del zapateo como un elemento fundamental en la música de esta región”, mencionó Cimarrón en un comunicado.

El grupo Cimarrón, de la mano de ‘Cuco’, alcanzó importancia internacional incluso en países de Asia y Europa.

Su infancia transcurrió entre la interpretación de la música de su pueblo y las manifestaciones culturales sanmartineras que forjaron en él una visión única de sus propias raíces hasta llevarlas a los rincones más lejanos del planeta.

“Cimarrón se compromete a honrar la memoria, vida y obra de su eterno director y arpista, y agradece el mayor respeto y discreción ante el dolor de sus familiares, amigos cercanos y músicos compañeros. Lo más importante para Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. No es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer. Queremos llevar nuestra música a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu con todas las culturas posibles», citó a ‘Cuco’ Rojas en el comunicado.

El grupo tenia una gira mundial este año por Argelia, India, China, Estados Unidos, entre otros países.