El Orinoco de Cimarrón

Este álbum explora incluso cantos de ordeño, acompañados de instrumentos sikuani. La foto de la portada fue tomada en Puerto Gaitán.

Esta agrupación llanera ha sido la única nominada a un Grammy Americano en la categoría tradicional, lo que la ubica como una de las bandas más destacadas.

Este nuevo álbum, lazando hace una semana, ofrece una muestra combinada de las raíces africanas e indígenas que raras veces han salido en trabajos musicales.

La agrupación de música llanera Cimarrón lanzó su nuevo álbum, Orinoco, la primera producción de la banda hecha en Colombia después del éxito de sus dos discos grabados para el sello estadounidense Smithsonian Folkways, con los que obtuvieron la única nominación en la historia de los Grammy Anglo para la música tradicional colombiana en 2005 y el primer triunfo del joropo en los Independent Music Awards de Nueva York en 2012.

En este nuevo disco, Cimarrón explora las sonoridades indígenas y africanas del Orinoco que nunca antes se habían visibilizado en la música llanera, con un concepto de producción moderno que va desde lo acústico hasta lo electrónico.

Incluso antes de su lanzamiento, este álbum fue aclamado por la reconocida revista musical norteamericana Pop Matters, en una crítica que elogió a la banda por “representar la colombianidad moderna y la ruralidad idealizada”.

El tema principal de Orinoco es Tonada de la Palomita, un canto de ordeño acompañado por un instrumento indígena de la región llanera, el cacho e’ venao de la etnia sikuani, con un toque de música electrónica.

El vídeo de esta canción fue filmado en la cima de los Cerros de Mavecure (Guainía) y dirigido por el cineasta francés Jeremiah, quien ha trabajado con bandas internacionales como The Do, Of Monsters and Men, Tinariwen y Ballaké Sissoko.

Orinoco incluye 13 temas, entre los que se cuenta la pieza instrumental Zumbajam, con la que Cimarrón consiguió dos nominaciones a los Independent Music Awards 2019 en las categorías Mejor Canción Instrumental y Mejor Canción Tradicional del Mundo.

También presenta una fresca versión de Caballo Viejo, original del cantautor venezolano Simón Díaz, la cual fue destacada por la revista Billboard en febrero como el “regreso del Bamboleo de los Gipsy Kings a sus verdaderas raíces”.

La gira promocional de Orinoco llevará a Cimarrón por los más grandes escenarios del circuito folk e indie en Estados Unidos este verano, con fechas confirmadas en el famoso Newport Folk Festival, Lowell Folk Festival, American Folk Festival de Bangor, el Kennedy Center de Washington, Music Haven Concert Series de Nueva York y otros importantes espacios musicales de Massachusetts, Filadelfia, Pittsburg, Baltimore, Boston, Burlington, Nashua y otras.

“Esta será la primera gira del joropo por más de 15 ciudades de Estados Unidos. Ninguna de las giras de Cimarrón en años anteriores había abarcado tantas ciudades”, expresó el director y arpista del grupo, Carlos “Cuco” Rojas.

Además, tras la gira por Estados Unidos, viajarán a Argelia, India y China, entre otros países, promocionando este disco lanzamiento, cuya carátula fue tomada en Puerto Gaitán.

El pasado viernes 24 de mayo, cuando lanzaron el trabajo musical, los miembros de Cimarrón ofrecieron al público una sesión de escucha de su nuevo álbum en RPMA Records, Bogotá.

La voz líder de la banda, Ana Veydó, compartió de cerca con sus seguidores. “Quisimos que escucharan con nosotros este álbum canción por canción y pudieran apreciar tanto su carácter ancestral como su sonido contemporáneo”, dijo la voz líder.

Publicidad