Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo recomienda decretar calamidad pública en el Meta
- Publicado en Jun 08, 2018
- Sección Región
En desarrollo del Consejo extraordinario departamental de gestión del riesgo de desastres, presidio por el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera Parada, se analizó la situación del departamento debido a la temporada de lluvias que azota la región, y todos los integrantes por unanimidad recomendaron a la gobernadora Marcela Amaya decretar la calamidad pública en el Meta.
Lo anterior contemplando que con Castilla La Nueva, Cumaral, Lejanías, Granada, Villavicencio, Mesetas, Puerto Rico, Puerto Concordia, El Castillo, El Dorado, Guamal, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Cubarral, San Martín, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Puerto López, San Juanito, El Calvario y Cabuyaro ya son 21 municipios los que se encuentran en calamidad pública,.
A la fecha, el Gobierno departamental ha invertido más de mil millones en ayudas humanitarias; cerca de 7.200 millones de pesos en acciones con maquinaria, y aproximadamente 550 millones en mallas de gavión, para un total de alrededor de 9 mil millones de pesos.
Mancera Parada anunció que una vez decretada la calamidad pública se expedirá el correspondiente acto administrativo para, de esta manera, elaborar el plan de acción departamental y enviarlo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de buscar recursos y ayudas para suplir las necesidades de los municipios.
Informó el funcionario que de los 21 municipios, 15 han hecho llegar el plan de acción y se está a la espera de los demás, para tener de manera concreta el monto a que ascienden las ayudas humanitarias, horas máquina, y solicitudes de mallas para gaviones, para el martes allegar el cronograma de labores a Bogotá.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.