martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Consejos para estimular el desarrollo de ideas disruptivas


Consejos para estimular el desarrollo de ideas disruptivas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En un mundo cuya única constante es el cambio, innovar es fundamental para adaptarse y permanecer competitivos como sociedad e individuos.

Así, si innovar es importante para la supervivencia, disrumpir es fundamental para modelar el futuro, pues la única forma de adelantarse a él es crearlo. Por esto, la importancia de estimular de forma correcta el desarrollo de ideas disruptivas en cada uno.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano tuvo pensamientos diferenciales que cambiaron el mundo y lo hicieron lo que hoy en día es. Por ejemplo, el fuego, en un entorno completamente oscuro; la rueda, la imprenta, la locomoción a vapor, la electricidad, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, el streaming, los pagos electrónicos y los vehículos eléctricos. Todo esto sin duda ha impactado de forma positiva el mundo.

Puede leer: Las mujeres en realidad no duermen lo suficiente: estudio

Entonces, la disrupción puede ser un invento, un producto o una forma de hacer las cosas, absolutamente distinto, pero tan sencillo, que parece absurdo no haberlo visto antes.

En este sentido, Arnulfo Valdivia Machuca, escolar de Cambridge, CEO de Draconis Corporation y conferencista del “Cerebro Creativo”, evento organizado por el Colegio Hacienda Los Alcaparros, da algunos consejos en el marco de la convocatoria: “Global Call for Creative Ideas”, para que todos los colombianos utilicen su cerebro de manera creativa.

  1. Define tu mentalidad disruptiva: lo primero es tener claro que sin pensamiento creativo no hay innovación y sin ella no puede haber disrupción. Por ello, debes conocerte a ti mismo, tener claro las características de tu mentalidad disruptiva y, por supuesto, tu visión y objetivo. Algunos pueden tener un pensamiento enfocado hacia las artes mientras que otros pueden tener ideas únicas en el mundo de los negocios. De este modo, por muy loco que parezca, podrás comenzar a vivir alineado con tu inclinación creativa como si fuera una realidad.
  2. Identifica tu mentalidad de “statu quo” o de zona de confort: para este paso, sigue conociéndote, piensa en aquellas cosas que tienes “aseguradas” o que son habituales para ti y que, quizá, te mantengan atado a una clase de tendencias respecto al tema en el que quieres disrumpir. Enuméralas, caracterízalas e incluso puedes colocarlas por grado de dificultad para comenzar a trabajar en ellas.
  3. Explica el impacto de vivir tu mentalidad disruptiva: en este paso analizarás la influencia que tendrás sobre los demás y tu entorno, que es crucial en cualquier desarrollo. De esta manera, da un paso atrás y hacia fuera: observa como si fueras un tercero cómo sería el mundo con tu visión. Aquí deja volar toda tu creatividad, fíjate en los detalles, pues cualquier cosa que pienses puede ser clave para convertirse en el futuro que deseas.
  4. Crea un mapa mental: la organización y planeación va a ser fundamental para desarrollar correctamente esas ideas. Por eso, crea un mapa mental de cómo llegar desde la mentalidad de statu quo hasta el pensamiento disruptivo. Por ejemplo, puedes comenzar a priorizar aquellos cambios que no son tan difíciles, y que previamente habías identificado, todo cuenta, y paso a paso podrás ir subiendo el grado de dificultad hasta materializar tu objetivo.

Cabe destacar que la iniciativa “El Cerebro Creativo”, es un evento en el que se darán cita educadores, científicos, investigadores e innovadores de talla mundial para promover el pensamiento creativo.

La siguiente fase de este evento iniciará el próximo 25 de marzo con la conferencia de Valdivia, titulada; “Desde la creatividad, a la innovación, a la disrupción”, y posteriormente, continuará el 26 de marzo con la conferencia, “¿Cómo generar nuevas ideas?” de Juan Lavista, director científico en el Microsoft AI For Google Lab.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales