viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Mujeres del Meta perdieron votos y participación en el Congreso


Mujeres del Meta perdieron votos y participación en el Congreso 1
Las mujeres perdieron participación política en el Meta. Foto: Oscar Fabián Bernal.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 17, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

De tener una senadora (Maritza Martínez), actual vicepresidente del Congreso y una representante (Jennifer Arias), actual presidente de la Cámara, el departamento del Meta se quedó sin la cuota femenina en el poder legislativo.

Le puede interesar: El Meta dio el giro a la centroizquierda

Mientras que para la Cámara las tres listas que ganaron curul tenían mujeres entre sus aspirantes, ellas quedaron relegadas porque sus partidos no alcanzaron el umbral para que  lograran credencial. Las cinco candidatas que fueron incluidas en cuatro listas abiertas sumaron 33.721 votos, de los 323.104 que fueron válidos, es decir, apenas 10.4%. En las legislativas del 2018, solamente Arias Falla alcanzó 31.125 sufragios.
Aunque ni Arias ni Martínez se presentaron esta año para revalidar sus respectivas credenciales en el Congreso, varios analistas se preguntan qué pasará con el liderazgo femenino en la política metense. Paradójicamente, tras las elecciones del domingo, varios analistas dan como una de las ganadoras a la exgobernadora Marcela Amaya.   
En el resto del país,  30% se incrementó la participación de las mujeres en el Congreso. Según el preconteo de la Registraduría, de 267 curules a ocupar, las mujeres lograron quedarse con 83 (52 representantes a la Cámara y 31 senadoras).
Ello constituye un resultado histórico para el país. Por ejemplo, en los comicios de hace cuatro años, las mujeres obtuvieron sólo 53 curules, con un 19,7%. “Estamos empezando a romper barreras importantes, logrando cumplir la cuota mínima para empezar a hablar de paridad en el legislativo. No es suficiente, pero se trata de gran avance que nos impulsa a seguir trabajando en nuestro objetivo de la paridad total. Colombia debe continuar en la búsqueda de una ciudadanía activa, que exija partidos políticos donde el liderazgo femenino sea visible en todos sus órganos de dirección, que den garantías para que las mujeres participen y sean elegidas”, expresó la Vicepresidente y Canciller, Martha Lucía Ramírez.

Le interesa: Alejandro Vega saltó de Cámara a Senado y a Arley, Apolinar y ‘Manguito’ no les alcanzó

En el caso de la Cámara de Representantes, esta proporción se incrementó del 19% en 2018 a 29.7% en 2022. Asimismo, los resultados en el Senado registran una participación de la mujer del 30.4%, superando los resultados de 2018, cuando alcanzaron una participación del 21%. Así las cosas, en el anterior periodo legislativo, había 1 mujer congresista por cada 4 hombres, mientras que ahora, la relación es de 1 mujer por cada 2 hombres.
Entretanto, los resultados por departamento revelan datos interesantes: en el Amazonas, las dos curules departamentales fueron ocupadas por mujeres; mientras que en Bogotá y departamentos como Magdalena, Quindío y Sucre, las mujeres representan más del 50%, con base en datos de la Registraduría.
Mujeres del Meta perdieron votos y participación en el Congreso 2
Elecciones y mujeres Foto: Oscar Fabián Bernal.
En otros departamentos, como Arauca, Caquetá, Huila y Tolima se alcanzó la paridad de género en materia de participación política. En total, hay 13 departamentos donde las mujeres serán más del 30% de los representantes a la Cámara.
Igualmente, se destaca en estas elecciones un incremento considerable de los votantes por mujeres, dado que obtuvieron 4.604.713 votos, casi el doble de los obtenidos en 2018 (2,521,497). También se destacan varios hitos importantes: el primer palanquero que llega al Senado es mujer, la segunda mejor votación al Congreso la obtuvo una mujer, y por primera vez una mujer wayúu ganó la representación en el exterior.
Con respecto a las curules de paz, el reto será aumentar la participación, ya que, en estos comicios, las mujeres obtuvieron 3 de 16 curules, lo que representa una participación del 19%.
Actualmente, en el mundo, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria, la participación de las mujeres en los parlamentos es del 25%, mientras que en la región representa el 33% en Cámaras Altas y Bajas.

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales