viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Bioenergy se liquidó pero aún debe 100 mil millones de pesos


Bioenergy se liquidó pero aún debe 100 mil millones de pesos 1
Foto: Cortesía Bioenery
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 17, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

En medio de la última etapa de las campañas para Congreso y el análisis de los resultados, la noticia de finalización de la etapa de liquidación de Bioenergy, pasó casi inadvertida. Sin embargo se trata de uno de los hechos empresariales más esperados en la región, luego del traumático de construcción y puesta en marcha de esta planta de etanol.

La Superintendencia de Sociedades confirmó en audiencias públicas llevadas a cabo los pasados días 4 y 9 de marzo de 2022, los Acuerdos de Adjudicación y de Reorganización de las sociedades Bioenergy S.A.S. y Bioenergy Zona Franca S.A.S. logrando de esta forma, según la entidad de control,  preservar la empresa y el empleo.

Controladas por el Grupo Ecopetrol, y calificada como una de las peores inversiones de la estatal petrolera, esas dos empresas dejaron de ser viables, y por eso desde junio del 2020 solicitaron a la Superintendencia de Sociedades iniciar su proceso de liquidación judicial, apenas tres años después de que por fin había entrado en operación.

Tal vez por eso el columnista del diario económico Portafolio, Iván Darío Arroyave dijo en uno de sus artículos que “la liquidación de Bioenergy, podría quedar en la historia como el fracaso del más ambicioso proyecto que impulsaría el desarrollo agro empresarial del país.

“Luego de tres años de operación, el cierre de esta destilería de etanol de caña de azúcar se dará a pesar de ser una de las más modernas del mundo, con la posibilidad de producir el 25% del alcohol carburante que se le adiciona a la gasolina consumida en el territorio nacional”.

Sin embargo para Rubén Darío Lizarralde, el agente liquidador, este es un acuerdo que pasará a la historia porque se lograron salvar más de 700 empleos: “el pasado 9 de marzo Bioenergy SAS fue liquidada y sus activos entregados a los acreedores. Por su parte la Sociedad Bioenergy Zona Franca SAS no se liquidó sino que entró a etapa de reoganización pudiendo así, con la comprobación de Superintendencia de Sociedades sacar exitosamente el esquema de salvamento de las dos unidades”.

Entre tanto el Acuerdo de Reorganización permite la reestructuración de deudas por la suma de más de 100.000 millones de pesos en pasivo pre-concurso y establece que en un término de 5 años las sociedades atiendan los créditos sujetos al acuerdo, mientras continúan su operación normal. Es importante mencionar que dicho acuerdo se aprobó en el marco del proceso de liquidación judicial, según los lineamientos exigidos en el artículo 66 de la Ley 1116.

El Acuerdo de Adjudicación implica que un inversionista, en este caso “Agrícola Llanos S.A.”, asumirá la operación que desarrollaban las sociedades antes mencionadas, la cual permite la preservación de 715 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, explicó la Supersociedades en un comunicado.

En este sentido, a partir de ahora, la Sociedad Agrícola de los Llanos se hará responsable de las obligaciones laborales de Bioenergy y así preservará el 100 por ciento de los empleos. “Siendo fieles a su palabra la nueva administración realizará una sustitución patronal, es decir que la sociedad es el nuevo empleador y seguirá cumpliendo con los empleados en las mismas condiciones sin que pierdan la antigüedad”, dijo Lizarralde.

Por su parte Bioenergy SAS en estado de reorganización continuará  operando y siendo vigilada por la Superintendencia  de Sociedades hasta que cumpla las condiciones del acuerdo de reorganización aprobadas. Este cambio tampoco afecta las condiciones laborales con los trabajadores y todo seguirá su curso normal con las restricciones de ley que impone la reestructuración.

“Tenemos que seguir trabajando porque el reto más grande está por delante. Es importante que en este país se puedan poner de acuerdo trabajadores, proveedores propietarios de tierras, para sacar todo un propósito de desarrollo económico y social adelante. Será un ejemplo nacional”, dijo Lizarralde.

Los nuevos inversionistas tuvieron que hacer inversiones para pagarle al Estado a los acreedores a los proveedores, al departamento y al municipio. De modo que la suma de todo este esfuerzo y sacrificio e intereses es lo que hace que tengamos futuro.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales