sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Buscan que Ecopetrol compre mayoría accionaria de la EMSA


Buscan que Ecopetrol compre mayoría accionaria de la EMSA 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 17, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

La senadora Maritza Martínez, a través de sus redes sociales, informó que tras una audiencia con el presidente Iván Duque, quedó planteada la posibilidad de que la EMSA no sea privatizada y que la mayoría accionaria sea adquirida por Ecopetrol.

Le interesa leer: ‘Sobre EMSA no se ha tomado ninguna decisión’: Ministro de Hacienda

Esta opción, que está siendo estudiada por equipos jurídicos y financieros, plantearía que la estatal petrolera pudiera adquirir el 55,68 por ciento de las acciones que pertenecen al Ministerio de Hacienda, luego de la transferencia que se hiciera desde el ministerio de Minas y Energía, en diciembre del 2020.

Según personas cercanas a la reunión sostenida por la senadora y el presidente, se habló también de la posibilidad de que sea la Gobernación del Meta adquiera esas acciones. “El análisis de la propuesta estaría siendo considerada, para que antes de terminar la administración de Iván Duque se deje estructurado esa venta de acciones de la electrificadora, sin embargo es mejor que las partes hagan sus respectivas evaluaciones”, dijo la fuente.

Buscan que Ecopetrol compre mayoría accionaria de la EMSA 2
Instagram de Maritza Martínez

Puede leer: EMSA: importa tener buen servicio | Editorial

En agosto del 2021, durante un debate de control, la senadora Maritza Martínez explicó que el valor accionario de la Nación en la EMSA es 150.000 millones de pesos que es, según ella, el 0,046% del total del Presupuesto General de la Nación y 0,1 % de sus ingresos corrientes, por lo que descartó que sea un bien estratégico.

En aquella oportunidad el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, explicó que “no hemos tomado ninguna decisión, pero este tema no es ajeno al Congreso porque en 2019, 2020 y 2021 lo hemos dicho: hay un compromiso del Gobierno para hacer evaluaciones periódicas a esos activos”

Por ello, la posibilidad de que Ecopetrol compre acciones de la EMSA sería una adquisición estratégica para la compañía, pues ahora la empresa piensa en la transición energética hacia tecnologías limpias.

La venta de la EMSA ha sido tema recurrente en los últimos años e incluso fue tomada como bandera de campaña hacia el Congreso por el precandidato Jhon Jairo Rey. La alcaldía de Villavicencio también convirtió en causa el rechazo a la “privatización” de la electrificadora. 

Tras la misma audiencia con Duque, la actual vicepresidente del Senado, explicó que también se habló de dejar estructurado, mediante el mecanismo de obras por impuestos, la doble calzada del tamo 1 en la vía al Llano, en cuyo caso también estarían Ecopetrol y otras multinacionales con interés en dicha autopista financiado dicho proyecto.

Lea: Senadora pide priorizar el tramo 1 de la vía al llano

La reunión también sirvió para confirmar que la otra semana será reglamentado el Redam (Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, creado por iniciativa de Maritza Martínez convertido en la ley 2097 del 2 de julio de 2021, con el cual se reporta a quienes entren en mora con el pago de las cuotas alimentarias que han asumido o se les ha impuesto.

Lea este contexto: Habrá ‘Datacrédito’ para quienes incumplan con la cuota alimentaria

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales