viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Habrá ‘Datacrédito’ para quienes incumplan con la cuota alimentaria


Habrá 'Datacrédito' para quienes incumplan con la cuota alimentaria 1
La cuota alimentaria no debe ser opcional sino una obligación para con los hijos y adultos mayores.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con la aprobación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), quienes se quieran ‘hacer los locos’ con las cuotas alimentarias para la manutención de sus hijos, tendrán además de la amenaza judicial por inasistencia, el riesgo de ser reportados (as) en la centrales de riesgo. 

Lea también: Empezó la primera fase de la vacunación en el Meta contra la covid-19

Así lo advirtió la senadora Maritza Martínez, autora del proyecto de Ley que reglamenta el Redam en Colombia y el cual acaba de ser estudiado y aprobado por la Corte Constitucional, quedando únicamente pendiente la firma del presidente Iván Duque para ser sancionado.

“Esta es una gran noticia para el país, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, y personas mayores, quienes verán garantizados sus derechos. El Redam ya es prácticamente una realidad, solo resta que el Presidente de la República sancione la Ley para que, a partir de ese momento, los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y de los adultos mayores que dependan de su cuidado, lo piensen dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias, pues correrán el riesgo de ser reportados en este registro lo cual les traerá serias consecuencias”,  explicó  la senadora Maritza Martínez en un comunicado de prensa.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos es una especie de “Datacrédito”, una base de datos en la que serán reportados los padres o madres que incumplan a sus hijos con más de tres cuotas alimentarias, no necesariamente consecutivas.

Le interesa: Alcaldía asegura que es un hecho la construcción del Centro de Atención Integral para la Mujer en Villavicencio

Lo que prevé la Ley es que acarreará una serie de sanciones no de tipo penal como: inhabilidad para contratar con el Estado; no serán beneficiarios de subsidios; no podrán tomar posesión de cargos públicos o de elección popular; no podrán salir del país; les será imposible comprar o vender bienes sujetos a registro; si la persona reportada saca algún crédito en una entidad financiera,  al instante le descontará las cuotas alimentarias que deba.

Otra de las obligaciones que traerá el Redam es que, sin importar que el beneficiario cumpla la mayoría de edad, este podrá solicitar retroactivamente el reconocimiento y cumplimiento de todas las cuotas alimentarias adeudadas.

“Es una herramienta que permitirá garantizarles una mejor calidad de vida y asegurarles un mejor futuro a miles de niños. Agradezco a los Magistrados de la Honorable Corte Constitucional por el estudio profundo del tema y por la decisión de permitir que el Redam sea una realidad”, puntualizó la Congresista en un comunicado.

Sin embargo, algunas personas se mostraron contrarias a la Ley. Jorge Leandro Guavatá, dijo que el hecho de no poder acceder a cargos públicos, se cierra las puertas para que justamente pueda acceder a pagar las cuotas alimentarias con el dinero del salario de ese cargo.

“Infortunadamente no tuve trabajo por más de 6 años y me demandaron  por inasistencia alimentaria, cuando se dieron cuenta de ese antecedente no pude posesionarme en una vacante con la que había salido beneficiado. Esas reglas me parecen injustas en especial con los que sí cumplimos pero por cuestión de falta de trabajo nos colgamos en las cuotas”, dijo Guavatá.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales