jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Educación, un camino para alejar guerra y acercar paz


Educación, un camino para alejar guerra y acercar paz 1
Un exintegrante de los grupos de autodefensa cuenta como pasó de ser un tipo respetado en la guerra en medio de enemigos, a un profesor catedrático, amigo de sus alumnos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, la Universidad del Meta junto con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) realizó un foro donde los participantes contaron cómo la educación ha sido la clave para que sus vidas hayan cambiado después de pertenecer a un grupo armado.

Walter Giovanny Uribe, profesional en mercadeo y publicidad y administración de empresas, desde sus 14 años se fue de la casa, vivía en Bogotá y desde esta edad empezó una vida que lo llevó por el camino de pertenecer a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Tuvo una infancia muy dura y por esta razón decidió marcharse de la casa: “empecé a andar en cosas malas en Bogotá, después viví en Medellín un tiempo, y siempre estuve en ese ejercicio, conocí a las autodefensas cuando me vine a vivir a Villavicencio, duré alrededor de siete años ahí metido, gané plata, pero también gané muchos problemas y enemigos”.

Lea también: Empezó la primera fase de la vacunación en el Meta contra la covid-19

A medida que fue pasando el tiempo iba escalando y convirtiéndose en alguien más importante en la organización, pero asimismo ganando más enemigos. Cuando el gobierno les presenta la oportunidad de entregar las armas y empezar un nuevo futuro “tomé la decisión de irme porque ya estaba siendo buscado, porque me querían matar, entonces aproveché la oportunidad porque ya necesitaba otro giro a mi vida”, indicó Uribe.

Empezar el proceso a una nueva vida no fue fácil para él, aunque el gobierno les ayudaba con incentivos económicos lo que Uribe siempre quiso fue estudiar, sabía que en estudiar estaba la clave para darle ese cambio que tanto quería.

Después de terminar su bachillerato y tocando puertas, llegó a la Corporación Universitaria del Meta a buscar una oportunidad de seguir con sus estudios profesionales.

Lea también: Así se beneficiaron los llaneros con dineros por multas de tránsito

“La Unimeta me dio la oportunidad, el doctor Rafael Mojica (q.e.p.d) me dio la oportunidad de estudiar y de esa forma aportarle al país, hoy en día enseño a
estudiantes de mercadeo, de comunicación social y administración y de esta manera le aporto a la paz y a la forma de pensar de ellos”, explicó el profesor Giovanny.

Uribe está convencido de que la educación es muy importante porque elimina la posibilidad de que los jóvenes terminen en los grupos armados: “la educación no es solamente l forma de pensar, sino que también ayuda a construir país; lo digo por experiencia propia, cuando no hay oportunidades académicas los jóvenes, los niños y todas las personas en general entran a la delincuencia porque el dinero es mucho más fácil de conseguir”.

Desde su experiencia, Uribe les indica a las personas firmantes del proceso de paz que no desfallezcan y siempre crean que sí se puede, asimismo que conozcan que cuentan con una entidad que se llama ARN que tiene las herramientas y espacios para ayudarlos.

“La ARN cuenta con todo para ayudarlos a crecer de manera personal, económica, cultural y académica todo ya está es querer y apostarle a la paz, tener paciencia porque no es un ejerció fácil”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales