Construcción ‘levanta’ de nuevo

Con los nuevos precios del petróleo, que ubican al barril por encima de los 85 dólares en promedio, se empiezan a dinamizar nuevamente otros sectores. La construcción es uno de ellos.

Aunque con altibajos, en los últimos 10 años el Meta ha sido eje de la construcción en la región. La actividad, que según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en lo corrido del 2018 obtuvo un crecimiento del 14,4% frente a las cifras del año y basa su incremento en temas como la vivienda de interés social. Este año, por ejemplo, se inició la construcción de 1.070 viviendas en la ciudad y otras 470 fueran puestas en el mercado.

Es así que a junio del 2018 han logrado la venta de 1.076 unidades frente a las 968 reportadas para el mismo mes el año anterior, fenómeno que tanto constructoras como inmobiliarias atribuyen a las políticas de vivienda del país que se ha convertido en una oportunidad para dinamizar este sector.

Pese al imaginario frente a que solo se están construyendo torres de apartamentos en la ciudad, las constructoras manifiestan que la fabricación de viviendas y apartamentos se da por igual, lo más probable es que con torres de entre 15 y 16 pisos, estos sean los más notorios.

El desarrollo a gran altura de apartamentos, según lo manifestado por algunas constructoras, se debe a que los compradores quieren tener la posibilidad de admirar el paisaje llanero desde la comodidad de sus hogares.

Esto, sumado al panorama político, al desarrollo de la región y al buen ‘vividero’ en que se ha convertido Villavicencio, ha facilitado que en la última década se hayan vendido 37.188 viviendas en la ciudad, es decir se han construido 3.54 millones de m2.

A la par de la construcción de vivienda, la ciudad también se desarrolla en construcciones que tendrán un uso diferente al habitacional, donde a la fecha se han edificado 958.000 metros cuadrados que han sido destinados para establecimientos comerciales u oficinas.

Actualmente, ante Camacol Meta, hay reportados 92 registros de proyectos activos de edificaciones nuevas en la capital, lo que augura la continuidad del crecimiento del sector de la construcción.

Todo presupuesto

Acceder a vivienda propia es uno de los sueños del colombiano promedio, el cual se puede hacer realidad gracias a la oferta inmobiliaria y los beneficios que otorga el estado para quienes van a acceder a estos bienes por primera vez; así como las facilidades que ofrecen las entidades bancarias.

Es así que hay oferta de vivienda para todos los presupuestos, logrando en lo corrido del año, un incremento de 31.4% en las ventas de aquellas que oscilan entre $262 millones y 340 millones de pesos y un aumento del 22.3% de las viviendas con valores entre 105 millones de pesos y $184 millones.

Sin embargo, para quienes tienen ingresos menores, actualmente, hay oferta disponible de 587 unidades de vivienda de interés social con valores entre 55 millones y 105 millones de pesos, y 382 viviendas disponibles entre $184 millones y $262 millones, para la venta en la capital del Meta.