viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Continúa vacunación contra aftosa


Continúa vacunación contra aftosa 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 03, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Lograr que el 100% de los animales sean inmunizados, podría mejorar la economía de los ganaderos.

En el Meta, 784.000 bovinos han sido vacunados contra la fiebre aftosa durante el primer ciclo de vacunación realizado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), el cual inició el 5 de junio y finalizará el 19 de julio, cumpliendo con la orden del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de una duración de 45 días en el país.

“En el departamento del Meta tenemos cerca de 200 vacunadores divididos en todos los municipios que están adelantando esta vacunación. Hasta el momento, hemos avanzado sin inconvenientes, a pesar de que hemos tenido fuertes lluvias y de que hay algunas zonas donde el orden público trata de alterarse”, aseguró Ariel Fernando Galvis, coordinador regional de Fedegán.

En total, hay un registro de dos millones 333.000 bovinos censados y el 33% ha sido vacunado, lo que indica que hace falta más del 60% de los animales en el Meta; se espera que sean vacunados durante las siguientes semanas del primer ciclo.

“A la séptima semana, es decir, hasta el 19 de julio que se cierra el clico, debemos tener vacunados el 100% de los predios y el 100% de los animales”, aseguró el coordinador.

El informe preliminar reveló que el 37,7% de los predios bovinos han sido inmunizados contra aftosa en todo el territorio nacional; en cifras, esto equivale a 232.290 fincas dedicadas a la producción de ganado.

De acuerdo con el tercer informe de situación preliminar que comprende el periodo entre el 5 y el 25 de junio, se ha logrado la vacunación contra fiebre aftosa del 34,2 % del total del hato bovino nacional, es decir, se han protegido contra dicha enfermedad 10,1 millones de bovinos (10.137.688 animales) de los 29,6 millones que conforman la población total estimada para proteger de esta enfermedad”, informó Juan Fernando Roa Ortiz, gerente (e) del ICA.

En el caso del departamento del Meta, el 37% de predios bovinos han sido vacunados, es decir, 7.560 fincas.

Respecto a Guaviare y Vichada, el avance es similar, lo que corresponde alrededor del 35%. En cuanto a predios, el primer departamento registra una vacunación de 1.952 sobre 5.500 que están en inventario; por su parte, en el Vichada, se han vacunado 510 fincas de 1.752 que se encuentran censadas.

“En esos departamento, igualmente, avanzamos a un ritmo normal con las dificultades normales que genera el clima, pero sin inconvenientes que no permitan el desarrollo del ciclo o que retrasen el desarrollo del mismo”, precisó.

El coordinador también mencionó la importancia de vacunar a los bovinos en el Meta, ya que permite mejorar la economía de los ganaderos al conseguir la certificación de ser un país libre de aftosa.

“Vacunar contra la fiebre aftosa permite que el hato ganadero el país esté libre de la enfermedad, la cual es desastrosa para la economía de los ganaderos. Además de eso, el hecho de que nos certifiquemos como un país libre de fiebre aftosa, que logremos mantener esa certificación, es lo que nos permite tener acceso a unos mercados internacionales y eso hace que el precio del ganado mejore un poco”, explicó Galvis.

Cabe mencionar que, durante la jornada también se viene realizando la inmunización de brucelosis y rabia de origen silvestre. De acuerdo con cifras preliminares, en el país han sido inmunizadas 539.560 hembras contra brucelosis, y 3.152.341 bovinos contra rabia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales