miércoles, 11 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Continúan las protestas por proyecto Trogón 1, en Guamal


Continúan las protestas por proyecto Trogón 1, en Guamal 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Esta semana podría ser defintiva para la situación se vive en la vereda Pío XII del municipio de Guamal (Meta), desde el pasado viernes, cuando un grupo de mujeres decidió encadenarse e iniciar una huelga de hambre en protesta por lo que ellas consideran el incumplimiento de Ecopetrol a la licencia ambiental otorgada a un proyecto exploratorio de hidrocarburos.

Las mujeres, pertenecientes al Comité Ambiental por la Defensa del Agua y la Vida, llegaron al predio La Porfía, en dicha vereda, e impiden el normal desarrollo de las actividades que desarrolla la estatal petrolera en esa zona. Entre viernes y sábado hubo enfrentamientos con integrantes del Esmad, que algunos defensores de Derechos Humanos calificaron de uso exagerado de la fuerza contra las huelguistas.        

Un grupo de unos 80 integrantes del Esmad arrastraron por el barro a las señoras que estaban encadenadas. Fue humillante”, denunciaron algunos testigos que acompañaban a las mujeres que mantenían la manifestación a la entrada del terreno.

La protesta surgió a raíz de las inquietudes de algunos habitantes de la vereda Pío XII, quienes reclaman porque la construcción de una plataforma petrolera allí haría que se perdiera la vocación agropecuaria de la región y en especial se afectarían cuerpos de agua vitales para la supervivencia de esa y otras veredas aledañas.

Se trata del proyecto Trogón 1, una de las esperanzas que tiene Ecopetrol de hacer hallazgos importantes de petróleo en los Llanos Orientales, en especial en este Bloque CPO-09 que integra a varios municipios del piedemonte llanero.

Al parecer, la entrada de uno de los taladros, fue lo que llenó la copa de los habitantes de la vereda Pío XII, quienes desde febrero han venido haciendo observaciones a la manera en que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) entregó la licencia que le permite a la estatal petrolera adelantar las labores necesarias para seguir la exploración.     

El pasado domingo, si bien las mujeres habían finalizado la huelga de hambre continuaban a las orillas de la vía, cerca al terreno donde se desarrolla el proyecto. El Esmad les retiró las cadenas, pero continúan en la manifestación.

También hubo inconvenientes para interponer las denuncias ante las autoridades por los abusos de la Policía de Guamal y el Esmad. Ni en Acacías ni en Guamal querían dar trámites a las denuncias de las mujeres. Hasta ayer lunes la gente seguía en protesta pacífica. Lo único que se pide, desde hace ocho meses es la revisión de la licencia ambiental y los impactos ambientales que causará Trogón 1 a la comunidad campesina y la zona hídrica”, dijo Mayerli Garzón abogada la Corporación Buen Vivir.

Por su parte Orlando Sánchez, gerente de Operaciones de CPO-09 de Ecopetrol, explicó que en la vereda Pío XII se adelantan actividades de construcción de la locación de un pozo exploratorio. Agregó que este pozo cuenta con la aprobación de la licencia ambiental  por parte de la ANLA “y está cumpliendo con todos os requisitos que se prevén en dicha licencia”.

En virtud de esta actividad se conformó por parte de la comunidad un grupo de verificación de buenas prácticas. Este grupo ha estado haciendo presencia en el área y ha podido evidenciar el cumplimiento por parte de Ecopetrol en esta actividad tan importante. Este proyecto es de interés nacional y de ser exitoso beneficiará a todos los colombianos”, manifestó Sánchez.

Aseguró que se han desarrollado más de 50 reuniones con comunidades, autorizados locales, presidentes de Juntas de Acción Comunal del municipio y de la vereda, para dirimir esas inquietudes.

“Actualmente llevamos un avance del 40 por ciento de las actividades en el pozo Trogón 1 y este ha sido apoyado con la mano de obra local. Rechazamos cualquier vía de hecho que se esté presentando en el área e invitamos a las autoridades para poder restablecer la normalidad con la que se venía desarrollando este importante proyecto”, puntualizó el gerente de operaciones de CPO-09.

La semana pasada, con la intervención de la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, la comunidad de Chichimene (Acacías) cesó temporalmente una protesta, esta vez por la supuesta no contratación de mano de obra local.

Para el 28 de agosto, en Villavicencio, está prevista una reunión con los ministerios del Interior, Minas, Ambiente y Trabajo, con el fin de mediar estas constantes protestas que han frenado la producción y los proyectos petroleros en el Meta.  
 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales