domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Memorias de un mito


Memorias de un mito 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Fue Are, el supremo Dios creador del territorio y pueblo de los Muzos. Como una inmensa sombra inclinada, quien asomó por los lados del gran río (Magdalena) atravesando en lento vuelo la inmensidad del espacio, y al vaivén de su paso culumpiante, según la mayor o menor detención del movimiento, iban surgiendo las montañas y los valles como agradecida salutación a su creador. Se detuvo después a las orillas del sagrado río y de un puñado de tierra formó los ídolos que llamó Fura (mujer) y Tena (hombre) que arrojó después a la corriente, en donde, purificados por los besos de la espuma, tomaron aliento y vida, siendo ellos los dos primeros seres del linaje humano. Are les señaló los límites de sus dominios, les enseño a cultivar la tierra, fabricar la loza, tejer las mantas y a luchar bravíamente para defenderse de las fieras y de los seres extraños que llegaran a sus territorios…

Esta es una adaptación de la leyenda de Fura y Tena, por el escritor boyacense Julio Roberto Garavito, uno de los relatos precolombinos que se han conservado en el tiempo gracias a la tradición oral de habitantes y escritores.

Otras expresiones culturales que permiten un acercamiento con las raíces indígenas son las iniciativas de construcción de memoria histórica a partir del arte y Alfredo Vivero Paniza, fue un exponente pintor de la cultura indígena a quien ahora en Villavicencio se le rinde un homenaje.

Se trata del colectivo Taller de Mitos que en conjunto con Corcumvi y la Corporación Cultural El Hueco decidieron hacer una exposición evocando un poco su influencia y los aires indigenistas.  

“Somos un grupo de personas mestizas interesadas en la tradición de los pueblos ancestrales, somos seguidores, investigadores, estamos absolutamente inmersos en ese pensamiento; en ese sentido, cuando nos encontramos con la obra del maestro ‘Al Vivero’ –como es reconocido en el mundo artístico-, fue inevitable no conocernos y empezar en la pintura”, recuerda Martín Duarte, integrante del colectivo Taller de Mitos.

Taller de Mitos, es una iniciativa de Vivero Paniza para transmitir su técnica artística. Empezó en 2011 a través del proyecto de recuperación de memoria histórica y pensamiento ancestral ‘Magia, Mito y Leyenda’ y lo desarrolló hasta el pasado 2016, previa su muerte.

En el transcurso de cinco años se vincularon al colectivo Andrea Castillo, Angélica Chica, Andrés Quinche, Azucena Pérez, Alexandra Zarama de la Espriella, Claudia Montagut, Esther Bonilla, Geyer Olarte, Javier González y Jean Paul Becerra, aprendices de su herencia artística.

‘Mitografía, memoria presente’

En la primera muestra artística del colectivo, “quisimos rescatar la memoria presente del mito Carare, que en su proyección amplía la visión respecto a cómo se creó la humanidad. Cada territorio, cada abuelo, recibe de acuerdo al territorio su mito, su esencia, nosotros alimentamos nuestro pensamiento y sentir con los abuelos de las diferentes etnias y en las pinturas se connota la memoria que ellos nos contaron a través de los mitos”, explica Esther Bonilla.

Conciliar la visión de diez artistas, frente al mito del Carare, para lograr la armonía artística de las obras en su conjunto fue “un trabajo muy bonito que no nos lo atribuimos a nosotros, lo atribuimos a las plantas de conocimiento y sanación, pues hacen dentro de cada uno de nosotros un trabajo de conciliación para crear conciencia, generan ese sentir en cada uno. La armonía y el equilibrio en el producto final de esta exposición son causa de esa unión. Estamos en una misma línea de pensamiento, sentimiento y acción”, manifiesta Duarte.

Representaciones menores de otros mitos y diferentes plantas medicinales también hacen parte de las 22 obras que estarán exhibidas en la Galería Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas hasta el 8 de septiembre.

La exposición es abierta al público en general y de manera gratuita,  “esperamos que todas las personas de los diferentes territorios, pensamientos, colegios y universidades vengan a despertar esta memoria”, Esther Bonilla.

“Este es un homenaje al maestro por el Taller de Mitos, es para decirle: acá está la exposición maestro, cumplimos con todos los fundamentos técnicos, gracias por todo el cariño, por el espíritu que nos enseñó”, expresa Martín Duarte.

Desde Alaska hasta la Patagonia

Los integrantes del colectivo Taller de Mitos “vislumbran” a futuro la búsqueda de otros mitos para continuar narrando y contando a través del arte las leyendas de toda América. “Nos unimos al proyecto de Magia Mito y Leyenda que él hacía sobre América y en este momento, en memoria de él, nosotros como colectivo tenemos un proyecto para continuar haciendo el levantamiento de dos mitos desde Alaska hasta la Patagonia: El del tabaco y el colibrí”, comenta Claudia Montagut, quien asegura que “es un trabajo que requiere de mucha investigación, pero vale la pena pues planeamos mostrar la incidencia del tabaco en la orientación y vida de las diferentes comunidades americanas”.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales