Contraloría le ‘jaló las orejas’ a la Alcaldía de Villavicencio
- Publicado en May 27, 2021
- Sección Villavicencio
No subió documentos a plataformas para el control fiscal, pagó IVA por productos exentos y hay debilidades en los controles de los procesos de gestión.
Una opinión negativa sobre los estados financieros a 31 de diciembre del 2020 de la alcaldía de Villavicencio, dio la Contraloría Municipal (CMV) debido a que “contienen incorrecciones materiales, y generalizadas” que están afectando las cuentas de caja, bancos, inversiones, cuentas por cobrar, inventarios, propiedad planta y equipo, otros activos, cuentas por pagar, otros pasivos e incluso el resultado de ejercicios anteriores.
De acuerdo a una auditoría dada a conocer esta semana y conocida por Periódico del Meta, la Contraloría emitió ese “concepto ineficiente”, debido a que se presentaron “debilidades en los controles de los procesos de gestión de proyectos, gestión de adquisición, recepción y uso de bienes y servicios, gestión de cartera, gestión del recaudo, ejecución presupuestal y gestión de inversiones y administración de bienes e inventarios”.
De acuerdo a la evaluación de la gestión que se realizó a la vigencia 2020, la administración municipal realiza operaciones presupuestales, sin acatar la normatividad vigente, afectando la manera en que planea la ejecución de los recursos públicos, advierte el documento.
Además, la Contraloría indicó que se presentó una limitación para realizar la labor ya que, según reporta en el informe de auditoría, no fue entregada por parte de la entidad la información requerida para verificar la legalidad de las vigencias expiradas constituidas y pagadas las cuales no tenían soporte y un procedimiento vigente que las ampara.
Una falla que podría ser grave es que se realizaron modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos, pero no se presentaron en la plataforma SIA todos los actos administrativos que soporten estas modificaciones.
Dicha plataforma es una herramienta que ofrece a las entidades de control fiscal la captura de información contractual y presupuestal para la toma decisiones oportuna y prevenir malos manejos de los recursos públicos.
Pese a lo anterior, la CMV hace la salvedad que el presupuesto de la Alcaldía “presenta fielmente, en todos los aspectos materiales de conformidad con el marco de información presupuestal aplicable”, de acuerdo al informe.
La entidad fiscalizadora también informó que se evidenció una depreciación en el patrimonio por la suma superior de $8.716 millones de pesos, originada en la disminución de la inversión patrimonial en la Terminal de Transportes de Villavicencio, a consecuencia de la venta de las acciones de reserva de esa empresa.
Otro de los elementos que llamó la atención fue que la Alcaldía de Villavicencio, el año pasado, terminó pagando IVA por productos de bioseguridad para el control de la pandemia y los cuales están exentos del mismo.
No obstante “en el informe preliminar de auditoría se determinó observación con alcance fiscal por esta situación detectada; posteriormente, la entidad auditada al ejercer el derecho a réplica, manifestó a través del supervisor que hizo los requerimientos al contratista, quien efectuó la devolución de los recursos cobrados” de más.
Esta irregularidad se detectó en un contrato elegido al azar, pero no se auditó la totalidad de contratos por lo que no se puede determinar si en otras compras ocurrió el mismo inconveniente.
“Finalmente, este Órgano de Control Fiscal le recuerda que la Entidad debe formular un plan de mejoramiento, que permita solucionar las debilidades detectadas por el equipo durante el proceso auditor, que se describen en el presente informe definitivo de auditoría”, dice el documento de más de 54 páginas y avalado por Diego Meyer Artunduaga, contralor municipal de Villavicencio.
Sobre este y otros aspectos fiscales del municipio, Periódico del Meta consultaría a la Secretaría de Hacienda, pero el jefe de este despacho, César Rodríguez, canceló la entrevista programada con antelación con este medio de comunicación.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.