Controversia por enfrentamiento entre patrulla del Ejército y guerrilleros en Uribe

Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana, aseveró que las Farc reconocieron un error al fijar coordenadas equivocadas para el desarrollo de una operación humanitaria en el Meta. 

Esta falla en el protocolo generó un enfrentamiento entre tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y el frente 55 de las Farc en la vereda Candilejas del municipio de la Uribe (Meta).

El funcionario explicó que los hechos en los que varios guerrilleros de esa organización terminaron heridos en dicho enfrentamiento el pasado 8 de julio, se debió a un error por parte del grupo militante que entregó erradamente las coordenadas donde se haría el recibimiento de una comitiva de ese grupo que trabajará en las zonas de veredales donde se concentrará la guerrilla.

El Ejército informó que “en posterior registro perimétrico detallado del área de acuerdo a lo reportado por la Unidad, se encontraron dos banderas con eslogan alusivo a las Farc – PC3, medios digitales como cámaras y memorias USB, víveres y material de intendencia entre ellos un (01) equipo de campaña artesanal, dos pantalones verde oliva y una camisa pixelada, material que fue puesto a disposición de la autoridad competente. De otra parte en esta actividad no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción

De acuerdo al comando de la Fudra, con sede en Larandia (Caquetá), las Farc solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario; de inmediato la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA inició coordinaciones con el CICR, con el fin de prestar el apoyo requerido, “no obstante hace pocas horas el CICR notificó al Comandante militar de la Base de Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto”.
De la Calle desmintió el lunes a los voceros de las Farc quienes afirmaron que no habían recibido asistencia humanitaria luego de ocurrido el enfrentamiento que duró cerca de una hora , y aclaró que para efectos de lo sucedido se dispuso de un helicóptero medicalizado en el que hubo presencia de la ONU y también de miembros de la Cruz Roja, el cual fue ubicado en el casco urbano del municipio de Uribe, que estuvo asistido por miembros de las Fuerzas Militares, que siempre actuaron de buena fe.

Por último el funcionario hizo un llamado a las Farc para que en este punto de la negociación tengan una “información más ponderada” sobre lo que quieren decir y pidió que lo hagan de forma completa, además insistió en la necesidad de no poner en riesgo el proceso de paz y, mucho menos, en un momento trascendental en el que hace apenas algunas semanas se pactó, en La Habana Cuba, el cese bilateral y definitivo de hostilidades.

Ivan Márquez, mediante un tuiter insistió en que “no fue un error porque el ataque se produjo con la certeza que las Farc se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización”.

Antes había dicho que “ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana”.

Para algunos analistas, el episodio deja la duda sobre la manera en que serán verificados de manera objetiva incidentes como estos cuando estén en ejecución las Zonas de Concentración.