‘Cotización por Semanas’, alternativa para adquirir pensión

Para las personas que laboran por días, como jornaleros, trabajadores independientes o del sector doméstico, Colpensiones tiene el programa de ‘Cotización por Semanas’ que le permite a la fuerza laboral colombiana, aportar para su pensión sólo por los días trabajados.

 

El presidente de Colpensiones Mauricio Olivera sostuvo que “en este momento cerca de 20.000 personas cotizan por semanas en el país, y se ha venido incrementando el número de colombianos que aportan para tener una vejez digna y tranquila”.  

 

Las principales ocupaciones de los Cotizantes por Semanas, están relacionadas con labores domesticas (4.750), oficios varios (3.433), trabajadores de servicios personales (2.026) y auxiliares administrativos (770).

 

“Hay que destacar que el programa de ‘Cotización por Semanas’, es una estrategia fundamental de Colpensiones para ampliar coberturas y lograr que muchos más colombianos puedan  tener una vejez digna”, precisó Olivera González.

 

Actualmente en el país más del 66% de los trabajadores que cotizan por semanas son mujeres, siendo el departamento de Antioquia donde más personas están afiliadas a este programa (4.670), seguido de la ciudad de Bogotá (4.617), Valle del Cauca (2.694), Huila (735) y Santander (601).

 

“El objetivo de la ‘Cotización por Semanas’ es acercar la normatividad del sistema pensional a la realidad laboral del país. Hace 30 ó 40 años se pensaba que uno trabajaba toda su vida y luego se pensionaba y era cierto. Hoy en día la realidad ha cambiado, debido a la globalización y otras causas es más difícil, por eso la importancia de este tipo de salidas que se convierten en una ayuda para la fuerza laboral del país”, puntualizó.

 

En el rango de las personas que están realizando sus aportes bajo esta modalidad, las edades se ubican entre los 20 y los 65 años.

Por concepto de cotización por semanas el monto de los apartes de los afiliados supera los 8.932 millones de pesos.