Coviandes inicia el proceso de construcción del nuevo puente de Chirajara

El costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido en su totalidad por Coviandes

Este martes en horas de la mañana, Alberto Mariño,  gerente de la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), anunció que la multinacional francesa Eiffage y  su filial en Colombia, Puentes y Torones, serán los encargados de diseñar y construir el nuevo puente de Chirajara.

El proceso de licitación privada para la construcción del nuevo puente, inició  el 24 de abril de 2018, mediante invitación a presentar ofertas para el “Diseño y Construcción del Puente Chirajara”, en la que fueron seleccionadas empresas de reconocimiento nacional e internacional en la construcción de puentes con condiciones técnicas similares, entre las que se destacan: Sacyr Construccion,  Ohl construcción Puentes Calzadas,  Grupo de empresas S.A., Consorcio Eiffage –Puentes y Torones,  Maeg Construzioni S.P.A., Constructora Conconcreto S.A.

De acuerdo con Alberto Mariño, durante el proceso fue necesario realizar visitas técnicas al sitio de las obras, para que los oferentes conocieran de primera mano las condiciones reales del terreno, la geología y las cimentaciones existentes, con el fin de que presentaran las ofertas con el conocimiento amplio y suficiente de la estructura que se construirá.

El cierre de la licitación se realizó el 10 de Julio de 2018 con ofertas presentadas por las siguientes compañías: Puentes Calzadas Grupo de Empresas S.A, Consorcio Eiffage –Puentes y Torones, Maeg Construzioni S.P.A., Constructora Conconcreto S.A.

Según Mariño, en el proceso de evaluación de estas ofertas se tuvo en cuenta como criterio principal la mejor propuesta técnica, que cumpliera, además, con las restantes condiciones de los pliegos.

“Coviandes contrató nuevamente a la empresa Modjeski & Masters (M&M) para la revisión de los aspectos técnicos de la solución estructural del nuevo puente de las diferentes ofertas. Como resultado de la evaluación adelantada se adjudicó la obra del Puente Chirajara a una firma con gran reconocimiento mundial en la construcción de importantes obras de la Ingeniería Civil”, señaló el directivo.

El plazo de ejecución de la obra  será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros cinco corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, tres meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes.

Proyecto

El costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido en su totalidad por Coviandes, además de los costos de la Interventoría que sea asignada por la ANI, los costos de la supervisión de dicha entidad y de la compañía Modjeski & Masters que revisará diseños y acompañará la construcción como asesor de Coviandes.

El puente atirantado se construirá respetando el concepto original.  Tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño), la parte superior de los brazos de la torre tendrá una sección interior metálica en forma de cajón, especificada como acero tipo intemperizable Gr50, la cual contiene los anclajes de los tirantes  con cuatro pares de cables adicionales en el tramo principal, dos de ellos conectados a cada torre y un par adicional de tirantes para cada una de las luces laterales con conexiones fijas de los tirantes de anclaje al contrapeso, los tirantes están conectados a las vigas principales por medio de ménsulas laterales (pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta).

Todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada al dado con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura. El tablero estará apoyado sobre elementos tipo “POT”, en el contrapeso y en las torres con topes sísmicos y apoyos elastomérico invertidos.

El tablero consistirá de dos vigas longitudinales principales separadas a una distancia centro a centro de 10.1 m, y vigas transversales con un espaciamiento típico de 2.65 m a lo largo del puente, excepto en las zonas de las torres y en los extremos del tablero. Las vigas longitudinales y transversales del tablero son secciones en (I) armadas que actúan en sección compuesta con la losa de concreto, el acero tipo Gr50W es especificado para la estructura metálica del tablero.

Con relación a las obligaciones de la Licencia Ambiental, la  Concesionaria continuará con la implementación y ejecución de las actividades enmarcadas en el Plan de Gestión Social (PGS), definidas en la Licencia Ambiental 0081 de 2010 del proyecto,  entre las que se encuentran la socialización con las autoridades y fuerzas vivas de Guayabetal, comunidades aledañas y usuarios de la vía.

De igual forma, se dará a conocer la ubicación de la oficina de atención a la comunidad y al usuario, donde se informará el procedimiento, fecha de inicio del proceso y la elaboración de las actas de vecindad, así como todo lo pertinente a recepción de hojas de vida y la generación de empleo.