lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

¿Crisis alimentaria a la vista? | Opinión


¿Crisis alimentaria a la vista? | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Nelson Augusto López

Consultor

¿Crisis alimentaria a la vista? | Opinión 2
Nelson Augusto López

Hace una década se auguraba una crisis alimentaria mundial en el 2030, debido a que la producción agrícola no alcanzaría a satisfacer la demanda.

La invasión de Rusia a Ucrania parece haber acelerado esta crisis, por el desabastecimiento de insumos esenciales como los fertilizantes para la agricultura. Rusia es uno de los principales exportadores de fertilizantes nitrogenados, cuyos precios están por las nubes.

El precio de la úrea, por ejemplo, se disparó hasta 180% en México. En el Meta el disparo ha sido de misil: 300%, según un empresario. Los agricultores de aquí y allá están en la disyuntiva de reducir las dosis de fertilizantes, si es que los consiguen y pueden comprarlos; o no sembrar.

Le interesa leer: ¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado? | Análisis

En cualquier caso, la productividad cae y habría escasez de alimentos. El riesgo es el juego especulativo de fabricantes e intermediarios. El arancel cero para los insumos agrícolas tendría efectos en el mediano plazo. La tendencia alcista de los precios de los alimentos no se revertirá pronto.

He visto publicaciones apocalípticas sobre una hambruna mundial este año. Lo cierto es que el palo no está para cucharas. Seguramente el impacto será mayor en algunas regiones. La diversidad alimentaria de la agricultura familiar alivia la crisis en regiones como el Meta.

Esta crisis llega cuando el país necesita aprovechar su potencial de 22 millones de hectáreas para la producción agrícola, hoy sólo utiliza alrededor del 30%. En el Meta ídem: de 2.4 millones de hectáreas disponibles aprovecha cerca del 25%.

En México buscan producir biofertilizantes con microrganismos para mezclar con los abonos químicos y así “evitar el desplome de la producción”.

El Meta tiene potencial para producir bioabonos con el material orgánico de sus basuras, complementado con parte del volumen generado en el relleno sanitario Doña Juana de Bogotá. Importante reactivar la producción de cal agrícola de El Dorado. Sonará a ciencia ficción y a difícil, pero son oportunidades.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales