miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Esclarecemos 53% de casos de violencia intrafamiliar’: Fiscal Seccional del Meta


‘Esclarecemos 53% de casos de violencia intrafamiliar’: Fiscal Seccional del Meta 1
Diana Maria Quiñonez, Fiscal Seccional en el Meta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La nueva directora seccional de Fiscalías tendrá dentro de sus propiedades reducir el número de personas que siguen en las calles a sabiendas de que maltrataron a su esposa o hijos.

Por Valentina Mejía

Diana María Quiñones Daza (D.Q.), asumió la dirección de la Fiscalía Seccional Meta. Viene del departamento del Magdalena, donde se desempeñaba como fiscal especializada en la Unidad del Gaula.

Lleva doce años en la Fiscalía y fue juez por veinte años en Barranquilla. Estuvo en Juzgados penales municipales, penales del circuito y en juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad al igual que como coordinadora del centro de servicios judiciales del sistema penal acusatorio. Por 10 años como catedrática en derecho penal y criminología.

Lea también: ‘No tenemos maquinaria, tenemos un equipo de trabajo’: Gabriel Parrado

Ahora llega al Meta con varios desafíos, entre ellos recuperar la confianza de la comunidad en la entidad.

En diálogo con Periódico del Meta (PDM), la directora resaltó el trabajo que se ha venido realizando en el esclarecimiento de hechos como la violencia doméstica, que será uno de sus principales objetivos a desarrollar en su gestión.

PDM: ¿A qué temas va a dedicar su esfuerzo en su gestión?

D.Q.:  La Fiscalía maneja unos ejes temáticos priorizados: la violencia sexual, la violencia intrafamiliar, los delitos que tengan que ver con niños, niñas y adolescentes, violencia de género, administración pública, hurtos que afectan gravemente a la ciudadanía, los homicidios, extorsión, secuestro y delitos informáticos. En todo eso trabajaremos.

PDM: ¿Cómo avanza el proceso de esclarecimiento de líderes asesinados al sur del Meta?

D.Q.: Se viene trabajando de manera articulada con la Unidad Nacional de Investigaciones Especiales y con la Unidad Nacional de Derechos Humanos que también tienen algunos fiscales en el departamento del Meta y la Unidad de Crimen Organizado, para efectos de lograr el esclarecimiento de estos hechos.

PDM: ¿Cómo está la capacidad de la URI en estos momentos?

D.Q.: En este momento se encuentra desbordada, pues su capacidad es de 40 personas y a la fecha tenemos 76. Con la Alcaldía Municipal y el Inpec, venimos trabajando a efectos de que se trasladen a esas personas que se encuentran con medidas de aseguramiento a los centros carcelarios. En este momento, tenemos conocimiento que cursa una acción de tutela presentada por la Defensoría pública para efectos de que las autoridades correspondientes procedan a trasladar esas personas y ubicarlas donde tienen que estar, que es el centro penitenciario.

Esto se debe a que las salas de la URI son salas de paso, no centros donde se cumplen medidas de aseguramiento. Conocemos el desbordamiento que existe en los centros penitenciarios, pero eso es un tema que debe resolverlo el Ministerio de Justicia.

 

PDM: ¿Cómo está el funcionamiento del Caivas?

D.Q.: La unidad del Caivas en este momento cuenta con cinco fiscales seccionales, que se aumentó con la restructuración que hubo el año pasado. Dos de ellos conocen procesos en etapa de juicio y los tres restantes conocen las indagaciones, quienes son los que solicitan las órdenes de captura, las medidas de protección y las audiencias de imputación de cargos. En este momento nos encontramos dentro de la media nacional en cuanto a esclarecimiento de estos delitos. Sin embargo, se viene trabajando con los demás fiscales locales, para ser más efectivos en el esclarecimiento en cuanto a tiempos y efectividad.

Puede leer: ‘Solo con planeación cerramos brechas sociales’: Juan Carlos Zambrano

PDM: Hay mucha inconformidad porque los procesos se demoran, ¿qué decir ante a eso?

D.Q.: Tenemos unos tiempos que también dependen no solamente de la Fiscalía, sino de la Judicatura, es decir que, cuando una personas presenta una denuncia se recepciona, se activan unos actos urgentes, se expiden unas órdenes a policía judicial por parte de los fiscales radicados y una vez se recibe el informe de policía judicial, el fiscal correspondiente procede a darle una lectura y análisis del informe y solicitar si es viable una orden de captura en contra del agresor, una imputación de cargos o eventualmente se demuestre que no estamos frente a una violencia sexual sino a otro delito y se enruta a la unidad correspondiente y es ahí donde se demora un poco el proceso. Estamos trabajando con la judicatura para que esos tiempos judiciales entre una solicitud de audiencia y la fijación de la misma, también se disminuya.

PDM: ¿Cómo está el departamento del Meta en índices de violencia intrafamiliar?

D.Q.  Es una temática priorizada, tenemos un alto número de denuncias, a la fecha van 470 denuncias en todo el departamento, donde 296 son de Villavicencio. Pese a que son cifras bastantes altas, también es cierto que la Fiscalía aborda de manera inmediata como un acto urgente todo lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar. Es por eso que a la fecha tenemos un índice de esclarecimiento del 53 por ciento, que supera la media nacional que fue establecida por el Fiscal General.

PDM: ¿De qué forma logran esclarecer esos hechos?

D.Q.: Priorizándolos, hay víctimas que tienen un riesgo extremo, que es cuando la mujer está casi que ad portas de un feminicidio y hay que tomar medidas inmediatas para realizar todo el proceso que finaliza con una sentencia condenatoria.

PDM: ¿Y frente a feminicidios y homicidios?

D.Q.:  En lo que va corrido del año, el 100% de los feminicidios ocurridos en el departamento del Meta se encuentran esclarecidos. Con respecto a los homicidios, tenemos alrededor de 69 en todo el departamento que corresponden a muertes violentas que no son solamente homicidios por sicariato y riñas, sino que se cuentan los de accidentes de tránsitos que se consideran homicidios violentos. En zonas rurales se presentan inconvenientes para esclarecer estos hechos porque no hay cámaras, no hay testigos y la señal es deficiente, pero estamos apuntando a que se esclarezcan en el menor tiempo posible.

PDM: ¿Qué objetivos se propuso para desarrollar su gestión?

D.Q.: Primero, aumentar los índices de esclarecimiento en todas las modalidades delictivas, no solamente en los priorizados, sino en todas. Igualmente, hacer visible la seccional Meta y recuperar esa confianza de la ciudadanía en la Fiscalía que se  recupera en la medida en que nosotros seamos más efectivos; los resultados sean rápidos y oportunos y tomemos decisiones acertadas en la persecución del delito.

PDM: ¿Es posible recuperar esa confianza?

D.Q.: Sí, de hecho nosotros cumplimos un papel social, nosotros no trabajamos para nosotros mismos, sino para la comunidad. Eso se refleja en la cantidad de personas que denuncian. Cuando las personas denuncian es porque esperan una respuesta positiva de las instituciones, en este caso, de la Fiscalía General de la Nación.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales