domingo, 8 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Crossfit: condicionamiento físico y mental


Crossfit: condicionamiento físico y mental 1
El crossfit, al contrario del gimnasio, tiene el acompañamiento permanente del instructor.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hay mitos alrededor de esta práctica que, sin embargo, debe tener cuidado cuando se suben los niveles de intensidad, pera evitar lesiones.

Por: María Valentina Barahona / Especial Periódico del Meta

 

En el mundo fitness, el crossfit ha tomado fuerza y popularidad desde su creación en el año 2000 que fue cuando se certificó como entrenamiento funcional hasta hoy que muchos de los que tienen la oportunidad de ingresar a este mundo, marca en sus vidas un antes y un después.

El crossfit ha generado grandes cambios en mí, llevaba una vida muy desordenada, he mejorado mi estilo de vida, cuando termino de trabajar busco entrenar para luego descansar y ha sido una gran decisión empezar a entrenar, tanto en mi salud física como mental, me ayudó a dejar atrás malos hábitos”, expresó Wilson Arévalo, atleta de crossfit.

Algunas personas pueden llegar a confundir o creer que las rutinas del gimnasio son iguales al crossfit, sin embargo, el segundo se caracteriza por realizar movimientos funcionales de alta intensidad y de forma constante variada, los entrenamientos se realizan con pesas, mancuernas, discos, balones, lazos, entre otros, desarrollándose en rutinas cortas pero intensas llamadas WODs (Workout of the day). Además, se trabaja la resistencia cardiaca y respiratoria, flexibilidad, habilidades motoras y movilidad articular.

Se trata de una técnica de entrenamiento que enlaza movimientos de diferentes disciplinas de forma secuencial, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

El crossfit abarca diferentes disciplinas y deportes como la gimnasia, el levantamiento olímpico, resistencia y ejercicios funcionales, desarrollando diferentes habilidades y fortaleciendo no solo la condición física sino mental”, explicó la coach y atleta Carolina Ospina.

Lea también: Hábitos saludables evitan muertes por enfermedades cardiovasculares

La actividad física trae varios beneficios al ser humano y el crossfit al ser parte de esto no se queda atrás, puesto que algunos de ellos consisten en prevenir enfermedades cardiovasculares, incrementar la fuerza, masa muscular, mejorar la movilidad de las articulaciones, gozar de un metabolismo mejorado ya que ayuda a prevenir y controlar enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión, teniendo en cuenta la constancia y el seguimiento por parte de profesionales.

Además, para la salud mental se ha demostrado que el ejercicio tiene varios efectos positivos como reducción de estrés, ansiedad, depresión, ayuda a desarrollar la disciplina, concentración, motivación, autoestima y confianza. Sin embargo, en este entrenamiento también se destaca la comunicación y compañerismo al ser un deporte que se practica en grupo fomentando así la colaboración, trabajo en equipo, relaciones sociales y un ambiente estimulante.

Por otro lado, cabe resaltar que para iniciar en el mundo de crossfit se deben consultar gimnasios certificados y expertos en el tema, asegurando así un buen entrenamiento, técnica y finalmente evitando lesiones.

Esto se puede entrenar desde cualquier edad, “es para todos, de hecho entreno a personas de hasta 50 años y en algunas ocasiones ellos les ganan a los más jóvenes”, comentó la entrenadora.

Aunque muchos buscan entrar al crossfit, hay quienes no lo hacen por algunos mitos que se crean alrededor, por ejemplo, que es solo para hombres, militares, personas fuertes, que todos van a tener cuerpo de hombre.

Las mujeres suelen tener miedo a la hora de iniciar porque piensan que se van a volver gruesas y van a tomar cuerpo de hombre pero no es cierto, depende del enfoque, la rutina, incluso genética de la persona”, puntualizó Carolina.

Las sesiones pueden durar una hora y, por ser grupos pequeños, las herramientas y los ejercicios son casi personalizados.  

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales