Cruz Roja rindió cuentas de su labor humanitaria en Meta

Eduardo Rozo, presidente de la Cruz Roja seccional Meta y Llanos Orientales

En la mañana de este martes el presidente de la Cruz Roja seccional Meta y Llanos Orientales, Eduardo Rozo Briceño, entregó un balance social-humanitario de las acciones emprendidas por la entidad durante el año 2018.

De acuerdo con el directivo, un total de 971.864 personas, cifra que representa el 99 por ciento de la población del departamento, se benefició del accionar humanitario de la Cruz Roja seccional Meta durante el año anterior.

Rozo Briceño destacó que estas acciones se han logrado gracias a que la entidad hace presencia en once municipios del Meta, entre los que se encuentran Guamal, Vista Hermosa, Villavicencio, Acacías, Cabuyaro, Restrepo, Puerto Gaitán, Lejanías, San Martín y San Juan de Arama.

Así mismo, recalcó que esta labor humanitaria es desarrollada en su gran mayoría por un grupo de 716  voluntarios de los que hacen parte socorristas, damas grises, grupos de apoyo y voluntarios senior, que trabajan en las áreas misionales de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Salud, educación, entre otras.

De las cifras entregadas, el presidente de la Cruz Roja Seccional Meta, también destacó que durante el 2018 se beneficiaron en el área de salud, un total de 516.237 personas. De estas 45.682 recibieron atención medica general y especializada, y a su vez, en las áreas de salud ocupacional y psicología.

En exámenes de laboratorio y especializados como electrocardiograma y encefalograma, vacunación y citologías, se atendieron 92.282 personas. En otros servicios como ecografías, rayos X, TAC, endoscopias y colonoscopias, entre otros fueron 18.435 personas beneficiadas.

En cuanto a los programas especiales desarrollados por la entidad en el área de salud, Rozo Briceño destacó que son cinco: salud sexual y reproductiva, control de vectores, misión médica, atención psicosocial y atención a víctimas, los cuales cuentan con más de 4.000 beneficiarios.

Con respecto al servicio de droguería, el presidente de la Seccional Meta destacó que el año anterior 350.938 personas hicieron uso de este servicio.

En el caso de atención de desastres, Rozo Briceño señaló que un total de 448.300 personas se beneficiaron de las actividades adelantadas por la entidad. Además, durante el año inmediatamente anterior, se desarrollaron 100 planes de contingencia que tuvieron un costo de 111 millones, y que benefició a cerca de 56.005 personas.

Adicional a ello, la entidad elaboró el Plan Departamental del Riesgo de desastres, y a su vez, el plan municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Cabuyaro, con una inversión de 314 millones de pesos.

En la labor de atención de emergencias se beneficiaron 454 personas. El costo operacional para este caso fue de 67 millones. Y en el caso de la emergencia por el daño registrado en el Acueducto de Villavicencio, que dejó sin agua a la ciudad, se atendieron 370.336 personas. El valor de estas actividades ascendió a 480 millones de pesos.

En cuanto a la entrega de ayuda humanitaria de emergencia, la entidad benefició a 369 personas. El costo de estas actividades fue de 68 millones 645 mil pesos. Para su atención fue necesaria más de 100 horas en las que empleados y voluntarios participaron.

Finalmente, el presidente de la Cruz Roja Seccional Meta, señaló que en el área de educación se beneficiaron 2.143 personas. Mientras que en acciones de paz y doctrina institucional 2.052 ciudadanos.